Valledupar protestó contra Afinia

Valledupar protestó contra Afinia

ajo el inclemente sol, los vallenatos salieron ayer a protestar contra la empresa Afinia, ante los altos costos y el mal servicio de energía que están prestando a la comunidad. Catalogan la empresa como la peor de las opciones que tuvo el Gobierno como operador en la Costa Caribe.

El plantón se realizó frente a la sede de la empresa ubicada en la calle 17 con carrera 14 en Valledupar. “Fuera Afinia, estamos mamados de los altos costos del servicio, pedimos una control a esta empresa, no más Afinia,…” eran algunas de la arengas que a viva voz y en pancartas pronunciaban los asistentes a la actividad.

Participaron líderes comunales, dirigentes sociales, políticos, gremios y comunidad en general, quien exigen una respuesta a los gobernantes de turno por esta situación que a la población a más carestía y pobreza.

Yiyo Martínez, líder comunitario de esta capital, afirmó que la comunidad está cansada de tantos abusos en los precios, sobre todo en estratos 1 y 2. “Necesitamos que nos escuchen, que se establezcan regulaciones en las tarifas, ya que no es justo que el Gobierno vele por este control en Bogotá, donde las temperaturas son muy diferentes a la de la Costa”, dijo.

De igual manera hizo un llamado a los parlamentarios del Cesar para que hagan debates políticos serios, contra el aumento del cobro de energía.

Recientemente, los alcaldes de la Región Caribe consolidaron una propuesta ante el nuevo Gobierno de Gustavo Petro, en la que solicitan de manera tajante, una supervisión en el cobro del servicio de energía.

Asimismo, el senador Didier Lobo, como miembro de la comisión de la Comisión Quinta, interpeló a los miembros de la empresa destacando la necesidad de modificar la ley 142.

“A diario se conocen quejas de los más de 2.71 millones de usuarios de los siete departamentos, por el aumento injustificado de los recibos, están impagables, así que enfatizamos en la comisión de Ordenamiento Territorial medidas para que el costo sea asequible a los ingresos que tienen nuestros paisanos”, dijo el Senador.

QUEJAS

Manuel Quijada, habitante de Valledupar, dijo que el pueblo está cansado de tantos atropellos por parte de Afinia. “Cada mes el aumento es superior 40.000 pesos, llevando los recibos a un incremento de más de 100%, es impagable, nos están robando de frente”.

En la marcha también se encontraba, Laura Maestre, quien afirmó que está pagando más de 500.000 pesos mensual por el servicio, sin tener en su vivienda los artefactos eléctricos para llegar a ese consumo.

Cristhian Moreno, excongresista del Cesar, dijo por su parte, que de estas irregularidades siempre se ha alertado al Gobierno, pero lamentablemente no ha habido respuesta concreta a favor de la comunidad.

“No a Afinia, es la lucha que desde ahora no debe desvanecerse. Las altas temperaturas en el Cesar no incomparables con las que se presentan en ciudades como Bogotá, donde el servicio se equipara con el de esta zona, no es justo”, dijo.