Venezuela abrirá este martes su frontera con Colombia para el tránsito comercial en el estado Táchira, que alberga el principal paso con el país andino, cerrada desde 2015, informó este lunes la vicepresidenta ejecutiva del país caribeño, Delcy Rodríguez.

”El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronteriza con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, dijo Rodríguez en un declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del Gobierno venezolano y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

En esa fecha militares venezolanos reforzaron el bloqueo de un puente fronterizo con Colombia, con contenedores de carga que crearon una barrera en el puente de Tienditas, que comunicaba las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela). Entonces efectivos de la Guardia Nacional, armados, custodiaban la zona.

“Para que a través del puente empiecen a ingresar gandolas con productos de Venezuela a Coloma, de Colombia a Venezuela, un intercambio bioseguro, y también algunos pasarán por el puente Simón Bolívar”, dijo la funcionaria durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión.

Rodríguez recordó que el paso lo bloquearon en febrero de 2019, cuando la oposición liderada por Juan Guaidó pretendía ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria gestionada con varios países.

“El gobierno de Donald Trump, y con los gobiernos del cartel de Lima, que ahora es el cartel Pandora, tomaron la terrible y nefasta decisión violatoria del derecho internacional de pretender socavar la integridad territorial de Venezuela y nuestra soberanía, cuando pretendían por la fuerza ingresar a nuestro país. Se demostró al mundo que no se trataba de ayuda humanitaria”, afirmó.

La funcionaria aseguró que desde hace un mes han vacunado en la franja fronteriza a ciudadanos venezolanos y colombianos.

“Nosotros no hemos hecho ningún tipo de distinción para beneficiar a los más de 6 millones de hermanos colombianos que vinieron a nuestro país huyendo de la guerra. Lo correcto es la coordinación de los gobiernos para atender la pandemia, dejar la politiquería, esa obsesión de intolerancia política ideológica del gobierno de Iván Duque hacia Venezuela y concentrarnos en cuidar la salud y la vida de nuestra población fronteriza”, manifestó.

Por admin