El Viceprimer Ministro de Irlanda y Ministro de Empresas, Comercio y Empleo, Leo Varadkar, resaltó este miércoles el liderazgo del Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, en América Latina, frente a la situación en Ucrania y en la atención a los migrantes.

El funcionario europeo se reunió con el Presidente Duque en la Casa de Nariño, donde se suscribieron una carta de intención entre los organismos policiales de ambos países y un memorando de entendimiento en educación.

“Particularmente quiero reconocer el liderazgo del Presidente (Duque), que ha sido el líder en Latinoamérica que más ha salido adelante en estos temas para defender la democracia y la soberanía del territorio de Ucrania. Le agradecemos mucho por ese liderazgo”, dijo el Viceprimer Ministro irlandés tras reunirse con el Mandatario en la Casa de Nariño.

Varadkar, que realiza un viaje por varios países de América Latina para fortalecer las relaciones y la cooperación, dijo que “Colombia también ha mostrado un enfoque humano al darles la bienvenida a sus vecinos de Venezuela”.

“Todos en Europa estamos muy agradecidos por la solidaridad que Colombia ha ofrecido como respuesta a la crisis en Ucrania”, expresó el funcionario en una declaración a los medios de comunicación al lado del Presidente Duque.

Manifestó que “dar estatus temporal a los migrantes venezolanos es algo que consideramos mucho en Irlanda, ya que estamos abriendo nuestras puertas a los ucranianos. Y creo que tenemos que tener mucho en cuenta la repuesta humanitaria de Colombia con los venezolanos que han tenido que huir de la dictadura”, sostuvo.

Señaló que, en la reunión con el Presidente Duque, hablaron de las experiencias de recuperación económica después de la pandemia. “Vemos que Colombia se ha recuperado rápidamente y hay muchísimas oportunidades para más inversiones, para más comercio entre los dos países, y queremos que esta relación crezca en los próximos años”, declaró.

En ese sentido, destacó que “hay muchas empresas irlandesas con innovación que tienen interés en Colombia”.

Por otra parte, el Viceprimer Ministro Leo Varadkar, dijo que en Colombia hay “avances importantísimos en la implementación del acuerdo de paz”, proceso que ha contado con el apoyo del diplomático irlandés Eamon Gilmore, como Enviado Especial de Europa.

“Vamos a seguir apoyando a Colombia en este proceso de cualquier forma que podamos”, indicó Varadkar y agregó que “ha sido una visita extraordinaria y estoy convencido de que vamos a ver el fortalecimiento de nuestras relaciones en todos los niveles”.