La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar anunció que este año regresa Expofestival entre el 13 y 17 de octubre, como un evento estratégico para la reactivación económica de los microempresarios y emprendedores del departamento.

Esta entidad reactivará esta feria importante considerada la vitrina empresarial más influyente de la región. Este evento nació en el año 1997 como un canal de comercialización de productos para la generación de ingresos de los microempresarios legalmente constituidos, quienes han tenido una gran oportunidad de mercadeo en las 16 versiones de Expofestival realizadas hasta 2012.


La periodista Stella Durán Escalona, exfuncionaria de la Cámara de Comercio de Valledupar, quien coordinó Expofestival desde su creación y consolidación, explicó: “Luego del éxito de una muestra microempresarial realizada en 1996, surgió la idea de presentar el proyecto Expofestival y se decidió que esta se llevara a cabo en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata, de ahí se deriva su nombre”.


Durán Escalona destacó la importancia de este acontecimiento en la economía local y regional desde su creación: “Expofestival año tras año se fue consolidando como la vitrina empresarial más destacada del Cesar, al punto que contó con la participación de empresarios apadrinados por las diferentes cámaras de comercio del país y fue así como dentro de la feria se creó un pabellón de cámaras de las regiones”, mencionó Durán Escalona.
Además del respaldo al desarrollo económico, la feria también contribuye en la preservación de la riqueza cultural del vallenato, ofreciendo una programación variada con muestras folclóricas, danzas, presentaciones musicales, entre otros. Por eso, la Cámara de Comercio de Valledupar creó el concurso la Voz Femenina del Canto Vallenato, dándole una oportunidad a las mujeres para que mostraran sus talentos en un espacio de inclusión en el que participaron cantantes de varias regiones de Colombia y el exterior.

Este año las inscripciones para la feria Expofestival se cerrarán el 8 de octubre de 2021. Los comerciantes, empresarios y artesanos interesados podrán inscribirse accediendo al siguiente link: https://forms.office.com/r/k11TTeCn1G habilitado en las redes sociales de la Cámara de Comercio de Valledupar o la página web: www.ccvalledupar.org.co. El requisito base para los aspirantes es tener el registro mercantil, es decir, que estén formalizados.

La directora de Desarrollo Regional de esta entidad, Leydys Vergara Turizo, informó que Expofestival se realizará en el centro comercial Unicentro, como aliado estratégico. Además, se han sumado a esta iniciativa actores como Artesanías de Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena y otras entidades, impulsando la recuperación económica del sector comercial y empresarial de la región.

En esta feria se espera la presencia de unos 200 participantes a quienes la Cámara de Comercio facilitará stands gratuitos y un espacio propicio para mostrar sus productos y mejorar las ventas, incentivando al comercio local; un sector que está visiblemente afectado por la pandemia.

Por admin