125 muertos en Indonesia por disturbios en el clásico del fútbol local

125 muertos en Indonesia por disturbios en el clásico del fútbol local

Una enorme tragedia se presentó en el estadio de Malang, Indonesia, en medio de un partido de fútbol, al menos 125 muertos es la cifra reportada por la autoridades luego de la violencia desatada por varios hinchas quienes iniciarón una batalla con agentes de seguridad que dejo como resultado más de centenar de fallecidos, según indicó un responsable de la provincia de Java Oriental.

“El balance es por el momento de 125 muertos. 124 cuerpos fueron identificados, falta por identificar uno. Algunos nombres fueron registrados dos veces”, indicó en declaraciones a la televisión el vicegobernador de la provincia, Emil Dardak.

Entre las víctimas se encuentran al menos17 niños, como consecuencia de los disturbios registrados en el estadio de Kanjuruhan tras un partido de fútbol entre los equipos del Arema FC y el Persebaya Surabaya, la situación más tensa se vivió cuando las fuerzas de seguridad respondieron a una invasión de campo con el uso de gases lacrimógenos que ocasionaron una enorme estampida humana en el estadio.

Las imágenes que circulan en reses sociales muestran el desastre de lo ocurrido y son realmente dramáticas. Muchos aficionados lograron captar con sus teléfonos celulares el momento exacto en el que una multitud saltó al campo e inició un enfrentamiento con los agentes de la policía que respondieron utilizando gases lacrimógenos en el verde césped y en las gradas. Mientras tanto, futbolistas, árbitros y cuerpo técnicos escaparon rumbo a los vestuarios para evitar ser agredidos.

A parte del enfrentamiento en la planta baja del estadio, también se desataron peleas en las gradas, momentos de tensión también se vivieron cuando se abrieron las puertas del estadio, en las inmediaciones del recinto, en donde la Policía tuvo que responder con mayor fuerza ante el caos.

Las autoridades locales se vieron obligadas a movilizar miembros de las Fuerzas Armadas de Indonesia para poder reestablecer la paz, mientras el fuego y los gases se volvían parte del violento paisaje.

Con las cifras reveladas hasta el momento, el lamentable hecho en el país asiático se ubica como la tercera mayor tragedia ocurrida en el futbol mundial, la más grande registrada hasta el momento fue la que ocurrió en Perú en 1964 en un partido ante la selección argentina que dejó más de 300 muertos. Luego le sigue la tragedia registrada en el duelo entre Napoli y Bologna en el fútbol italiano en 1944 causando el deceso de 152 personas por una batalla entre la afición local y la policía.