En compañía del Ministro de Defensa, Diego Molano, el Jefe de Estado definió los objetivos de seguridad para el 2022.

En compañía del Ministro de Defensa, Diego Molano, el Jefe de Estado definió los objetivos de seguridad para el 2022.

Al terminar una reunión de revisión estratégica del sector Defensa, en la capital de Bolívar, el Presidente Iván Duque Márquez anunció las prioridades del Gobierno en materia de seguridad.

El Mandatario anunció que como mínimo el delito de homicidio tendrá para el presente año una reducción del 10%, en relación con el año 2021.

En segundo término, el Presidente hizo referencia al delito de secuestro, asegurando que el objetivo es llegar a eliminar por completo ese delito: “Vamos a seguir manteniendo la tendencia de reducción histórica en materia de secuestros”.

Según lo indicado por el Jefe de Estado, la tercera prioridad para el 2022 consiste en las garantías de seguridad para el proceso electoral que elegirá al nuevo Congreso de la República y también al nuevo Presidencia de la República, a través de la implementación del Plan Democracia por parte de la Fuerza Pública.

Como cuarta meta, el Mandatario informó que se avanzará con la judicialización y captura de vándalos y terroristas, recalcando que “seguiremos enfrentando a todos los símbolos del mal y a todos los cabecillas de las organizaciones criminales, sacándolos de circulación”.

En quinto lugar, el Presidente definió la meta de erradicación de cultivos ilícitos para el 2022. “Como mínimo, nos estaremos fijando la meta de 100.000 hectáreas erradicadas, y seguiremos aumentando las incautaciones”.

Como sexto punto, y en materia de lucha contra el hurto, el Primer Mandatario anunció que en el 2022 que inicia, “habrá un monitoreo y un seguimiento semanal sobre el comportamiento del hurto”, informando que el propósito es conseguir una reducción de todas las modalidades.

Finalmente, como séptima prioridad, el Gobierno anunció la puesta en marcha del Plan 1.000 contra el microtráfico, “Vamos a poner en marcha el Plan 1.000 contra el microtráfico. Es un plan para destruir ‘ollas’ e intervenir espacios que están siendo capturados por jíbaros (expendedores de drogas). Vamos a liberar espacios escolares y vamos a hacer esas intervenciones en todos los municipios y ciudades del país”, afirmó el Jefe de Estado.

Contundente balance de seguridad en el 2021

Al concluir la reunión de revisión estratégica del sector Defensa, el Presidente Iván Duque resaltó los logros en materia de seguridad, conseguidos por la Fuerza Pública durante el 2021.

“Frente al balance del 2021, en primer lugar, quiero destacar que cerramos ese año con 659 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas. Son las mayores incautaciones históricas de cocaína en Colombia”, dijo el mandatario, y añadió que fueron destruidos 5.714 laboratorios para la producción de alcaloides.

Igualmente, recalcó que, en materia de reducción del homicidio, entre los años 2018 y 2021, se logró la menor tasa en cuatro décadas.

Finalmente, el Jefe de Estado resaltó que “diciembre del año 2021 fue el diciembre menos violento en 19 años; una labor muy ardua de toda la Fuerza Pública”.