JEP realiza en Valledupar audiencia clave sobre ‘falsos positivos’ en el Caribe colombiano

JEP realiza en Valledupar audiencia clave sobre ‘falsos positivos’ en el Caribe colombiano

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio inicio este jueves 24 de julio, en Valledupar, a la audiencia pública de verificación del Subcaso Costa Caribe del Caso 03, centrado en asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate —conocidos como ‘falsos positivos’— en los departamentos del Cesar y La Guajira.

El proceso involucra a 12 exintegrantes del Batallón de Artillería No. 2 La Popa, quienes reconocieron su responsabilidad en al menos 135 asesinatos cometidos entre 2002 y 2005. La diligencia marca un paso definitivo hacia la imposición de sanciones propias dentro del modelo de justicia transicional que lidera la JEP.

Durante la audiencia, la Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad verificará que se hayan cumplido las condiciones técnicas y judiciales necesarias para avanzar hacia la sentencia, que contempla sanciones restaurativas de hasta ocho años. La JEP no impone condenas carcelarias tradicionales, sino medidas que buscan reparación simbólica y material a las víctimas y los territorios.

“Por primera vez en la historia de Colombia, las víctimas tienen un rol activo y directo en un proceso judicial de esta magnitud”, destacó el magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, presidente de la JEP.

Entre los comparecientes están exoficiales y exsoldados profesionales, quienes han aportado verdad dentro del proceso. Algunos de los nombres convocados son: mayor (r) Guillermo Gutiérrez Riveros, teniente (r) Carlos Andrés Lora Cabrales, sargento primero (r) Efraín Andrade Perea, entre otros.

Las víctimas —individuales y colectivas— también tendrán participación en esta etapa. Entre ellas se encuentran comunidades indígenas como los wiwa y kankuamos, además de grupos afrocolombianos y campesinos.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la JEP, Harvey Danilo Suárez, las sanciones se cumplirán en espacios públicos, como barrios o centros comunitarios. “Se trata de transformar el castigo en restauración, reparación y dignificación. Así lo han solicitado las víctimas desde el inicio del proceso”, expresó.

En sus siete años de funcionamiento, la JEP ha imputado a 263 personas como máximos responsables de ejecuciones extrajudiciales en el país, en lo que constituye uno de los esfuerzos más amplios de esclarecimiento y justicia en el conflicto armado colombiano.