Valledupar marchó pacíficamente en el día del trabajador

Valledupar marchó pacíficamente en el día del trabajador

Por varios sectores de la ciudad de Valledupar, este 1 de mayo, voceros de representantes de los trabajadores, de los usuarios de los servicios públicos, líderes y voceros de organizaciones sindicales marcharon pacíficamente, con el fin de conmemorar el día del Trabajador colombiano para hacerse sentir y reclamar del Estado mayor atención a las clases obreras y menos favorecidas.

Mejores y más ofertas laborales, la prestación de excelente servicios públicos, mejoramiento de la pavimentación de calles y avenidas, oferta académica favorable, atención al sistema de salud entre otras reclamaciones, hicieron los marchantes a lo largo de su recorrido.

Cabe resaltar que cada año, en esta fecha del Día del Trabajador, se celebra debido a que se trata de un festivo nacional que conmemora los avances sociales obtenidos por los trabajadores desde finales del siglo XIX. Durante mucho tiempo congregó a grandes masas de obreros en largas manifestaciones.

El 1º de mayo tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando los trabajadores hacían jornadas de 12 a 18 horas en el contexto industrial de grandes fábricas. En Estados Unidos, el movimiento obrero iba creciendo y reclamaba la máxima de “ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio”.

Ya en 1868, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de ocho horas en la ley Ingersoll para algunos trabajadores como los de obras públicas o los empleados de oficinas laborales, no así para los trabajadores de las fábricas.

La ley contó con el rechazo de los patrones y algunos estados establecieron cláusulas que permitían aumentar la jornada laboral. Por ello, la creciente importancia del movimiento obrero se materializó el 1 de mayo de 1886, cuando se convocaron 307 manifestaciones a las que se unieron 88.000 trabajadores en Chicago, en ese momento segunda ciudad más poblada del país.

En Colombia Este 1 de mayo se realiza la tradicional marcha del Día del Trabajo que es liderada por las organizaciones sindicales. La Policía Nacional señaló que habrá un acompañamiento a las manifestaciones que, según los sindicatos, se adelantarán de manera pacífica en las principales zonas urbanas del país.

En su cuenta de twiiter Fecode anunció:

«Hoy Día del Trabajo, los trabajadores estamos en las calles, en la exigencia de políticas que creen empleo y respeten nuestros derechos. Esta es la masiva marcha pacífica en Bogotá. A los acomodados al poder sin hacer nada les preocupa que el Pueblo se movilice.»