Almes Granados Melos se coronó en la V versión de esta modalidad, en el marco del 55 Festival de la Leyenda Vallenata

“primero a Dios, a Mariangola, a mi familia, a todos los que me apoyaron, a  mis seguidores, los amo, soy el nuevo rey de reyes del acordeón, esto  es de  ustedes, de ustedes” con estas dicientes palabra Almes Granados Melo, recibe el triunfo, convirtiéndose en uno de los grandes para interpretar con elegancia y majestuosidad, cada uno de los aires musicales del vallenato, como son el merengue, paseo, puya y son.

Oriundo del corregimiento de Mariangola, al sur del municipio de Valledupar, de estirpe pueblerino y campesino, se formó en la academia de la vida, viene de una dinastía, donde parece que todos sus generaciones, traen en los genes el amor y pasión por el vallenato, marcada por el maestro Ovidio “villo” Ganados, quien no solo ejecutó este instrumento, sino que se convirtió en un gran técnico para repararlos.

Hugo Carlos Granados.

Almes Granados en esta V versión obtuvo así la segunda corona Rey de Reyes para su dinastía, ya que su sobrino Hugo Carlos Granados en 2007 también había obtenido este logro. En entrevista para los medios el nuevo Rey de Reyes del Acordeón anotó que “esta es la segunda corona para mi dinastía, algo que me llena de orgullo y vamos a echar pa lante, a luchar por la interpretación del vallenato tradicional y a entusiasmar a los jóvenes a seguir el camino de los juglares”.

Para el quinto Rey de Reyes fue una contienda ardua, porque los participantes en su mayoría, son excelentes músicos y de mucha trayectoria; llegar a la final entre un grupo selecto  integrado por Raúl ‘Chiche’ Martínez, Wilber Mendoza, Ciro Meza y el boyacénse Julián Mójica fue realmente un reto. De este selecto grupo las posiciones quedaron de la siguiente manera: el Segundo lugar fue para Julián Mojica y el tercer lugar para Ciro Meza Reales.

Cabe destacar la excelente participación de otros músicos que como Saúl Lallemand, Fernando Rangel, Luchito Daza y Julián Rojas  no alcanzaron a llegar al Parque de la Leyenda Vallenata.

De esta forma en la madrugada del domingo con la excelente presentación de Silvestre Dangond y otros artistas en el Parque de la Leyenda, Valledupar cierra la realización de un excelente Festival de la Leyenda vallenata, en su quincuagésima quinta versión en homenaje al maestro Jorge Oñate González.

Cuadro de Honor en las fiestas de acordeones, canción inédita y piquería

En Canción Inédita Vallenata, el Nuevo Rey de Reyes es Gustavo Calderón Guerra, el segundo lugar lo ocupó Rafael Manjarrez y el tercer puesto fue para Antonia Daza Sarmiento. Alex Barros González se coronó rey infantil de la piquería, segundo puesto para Dahiana García y tercer lugar Emmanuel Almendrales.

Sara Valentina Rhenals Escobar, se coronó como Reina Acordeonera Menor 2022, el segundo lugar le correspondió a Heinis Yulieth Gulfo Palma y tercer puesto a Sofia Pinzon Donado.

Santiago David Oñate Quintero es el nuevo Rey Acordeón Infantil, segundo lugar Maikel Andrés Rodiño Ochoa y en el tercer puesto Mario Niño Mendoza.

Edgardo Alonso Bolaño fue elegido Rey Vallenato Aficionado 2022, segundo lugar Juan Miguel Martínez y Jairo Gacel Moreno conquistó el tercer lugar.

Jerónimo Villazón se coronó como Rey Juvenil, segundo puesto fue para Lawrence Noguera y el tercero para Raúl Martínez.

El nuevo Rey de Reyes de la Piqueria es Julio Rafael Cárdenas Guerrero, segundo lugar Iván René Becerra Narváez y Alcides Antonio Manjarrez Solano en el tercer puesto.

En el desfile de Piloneras Mayores el primer puesto fue para el Pilón de Amedi, segundo puesto para Piloneros del Círculo de Periodistas de Valledupar y el tercer puesto fue para el Pilón Cañaguate. Piloneras Juvenil primer puesto para el Colegio Loperena Central, segundo puesto para el Grupo folclórico y cultural talento Jaguero y el tercer puesto fue para el pilón Corpotawanty.

Grupo piloneras Círculo de Periodistas de Valledupar Segundo lugar.

En Piloneras Infantil el primer puesto fue Piloneritos Colsafa, segundo puesto para Los pequeños del balcón y el tercer puesto fue para Senderos de paz. Entre las acordeoneras mayor, la ganadora fue María Sara Vega Barros, segundo puesto Wendy Paola Corzo Carmona y el tercer lugar le correspondió a Sara Marcela Pérez Arango.