Presidente Petro inició reunión con Joe Biden en la Casa Blanca

Presidente Petro inició reunión con Joe Biden en la Casa Blanca

El Presidente de la República, Gustavo Petro, llegó este jueves a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y abordar las relaciones bilaterales y aspectos como el cambio climático, la transición energética, los esfuerzos de paz, la política antidrogas y las oportunidades de comercio e inversión.

El Mandatario, invitado por Biden a visitar EE.UU., entró a la sede presidencial en Washington hacia las 2:30 p.m. (1:30 p.m. hora colombiana).

“Es un encuentro de dos personas que son diferentes, obviamente, que tienen unos puntos de común en la agenda internacional. Indudablemente el tema climático es una agenda común entre el Presidente Biden y nosotros”, manifestó el Mandatario en Washington, antes de la cita presidencial.

Explicó que “indudablemente hay diferencias” y entre los dos gobiernos y se refirió a la política contra las drogas. “Nosotros creemos que la guerra contra las drogas ha fracasado. Estos 50 años demuestran un balance en números absolutamente desastroso, tanto aquí en los Estados Unidos como en toda nuestra América Latina”, sostuvo.

“Entonces queremos abrir la discusión frente a este tema y cómo se articula la política internacional de las drogas con el crecimiento de la violencia en toda América y la violencia en Colombia”, declaró el Jefe de Estado y agregó que “el camino de la paz pasa por entender estas circunstancias que vive la humanidad de una manera diferente”.

Recordó que en 1961 el entonces Presidente EE.UU., John F. Kennedy, visitó a Colombia y promovió la Alianza para el Progreso. “Yo creo que ese indispensable hoy una alianza por el progreso que, tal como él la propuso, comienza por una democratización del mundo agrario, porque el campesinado pueda tener acceso a la tierra fértil”, indicó el Presidente Petro, y recalcó que “entre más alimentos produzcamos, menos drogas exportaremos”.

Los presidentes Petro y Biden comenzaron con un encuentro privado en la Oficina Oval de la Casa Blanca, y luego tendrán una reunión ampliada con sus equipos de gobierno.