Foro Nacional sobre folclor vallenato en homenaje al juglar Luis Enrique Martínez
Con el propósito de compartir investigaciones dondese exalta la conservación de la música tradicional vallenata, el viernes 21 de abril a las 8:00 A.M., se llevará a cabo el 40° Foro nacional sobre folclor vallenato, en el auditorio Miguel Vicente Arroyo de la Universidad Popular del Cesar, haciendo énfasis en el juglar Luis Enrique Martínez, homenajeado del 56° Festival de la Leyenda Vallenata.
La apertura del foro estará a cargo del vicepresidente de la Fundación Efraín Quintero Molina, quien resaltará el trabajo que se viene cumpliendo en el campo académico y musical. Seguidamente se presentará el grupo Anugwe Kia, el cual en sus interpretaciones mostrará el aporte musical y cultural de los pueblos originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta al folclor vallenato, teniendo el acompañamiento del cantante Kandy Maku.
Los panelistas de este encuentro académico serán Tomas Darío Gutiérrez, miembro de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, docente de la Universidad Popular del Cesar, compositor, historiador y folclorista. Stevenson Marulanda, médico y autor del libro ‘Raíces y alas de la música de acordeón y del vallenato’.
También se contará con la presencia de Roger David Bermúdez, músico, psicólogo, docente de la Universidad de La Guajira, especialista en musicología y magister en educación. De igual manera, Carlos Russo Alfaro, docente universitario, productor y arreglista musical, licenciado en arte y folclor, cantante, acordeonero, percusionista y conferencista de la fábrica Hohner.
Cierran la nómina de panelistas el abogado y versado en música vallenata tradicional, Leovedis Martínez Durán; el magister en ciencias de la educación, licenciado en arte, folclor y cultura Luis Carlos López y el maestro Julio Oñate Martínez, Rey de la Canción Vallenata Inédita del año 1976, compositor, escritor, historiador y folclorista.
Al respecto el coordinador del foro Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, anotó que este ejercicio académico, cultural y folclórico se ha venido realizando desde hace 40 años y ha sido vital para fortalecer la estructura de la música vallenata, vista desde su creación hasta sobresalir en el ámbito nacional e internacional.