Aerocivil se pronuncia por impacto a una de sus antenas por parte de avión de Aerosucre en El Dorado

El 10 de noviembre, un avión de carga Boeing 727-200 de la aerolínea Aerosucre, con matrícula HK-5216, impactó una antena del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) durante su despegue hacia Valencia, Venezuela. Sin embargo, antes de emprender camino debía gastar cierta cantidad de combustible para no viajar con tanto peso.
Según los primeros informes, la aeronave había iniciado su maniobra de despegue cuando chocó contra la antena ILS, un sistema clave que ayuda a guiar a las aeronaves durante el despegue y aterrizaje, especialmente en condiciones de baja visibilidad.
A pesar del impacto, el avión logró ascender y permaneció en el aire sobrevolando zonas como Tocancipá, Zipaquirá y Sesquilé durante más de una hora. El incidente, captado en video por un aficionado cerca del aeropuerto, ocurrió a las 4:20 de la tarde.
La Aeronáutica Civil de Colombia informó que, para reducir peso y riesgos, el avión se mantuvo volando mientras consumía combustible, y finalmente aterrizó de manera segura en la pista sur de El Dorado a las 5:42 de la tarde. Al tocar tierra, se registraron daños en el tren de aterrizaje y en el ala izquierda, resultado del choque, pero afortunadamente no hubo personas lesionadas.
La Aerocivil calificó este incidente como «grave» e informó que se inició una investigación para determinar las causas, con el fin de evitar futuros incidentes similares.