Este proyecto es financiado con recursos del sistema general de regalías del municipio de Aguachica.

Alixandro Suárez acompañó durante la mañana de este jueves el inicio protocolario de la primera fase del proyecto de optimización y ampliación de la planta de tratamiento de agua potable de Aguachica, donde manifestó sentirse alegre al saber que esta inversión era la que estaba esperando la comunidad ya que “el agua es la mitad de la vida en el ser humano”.

En el acto protocolario, realizado en la planta de tratamiento de agua potable, hicieron presencia el gerente de la empresa de servicios públicos de Aguachica (Espa), Jaime Sánchez; la gerente de Aguas del Cesar, Lina Prado Galindo; el alcalde Robinson Manosalva y concejales.  Allí, el gerente de la Espa afirmó que este nuevo proyecto generará un cambio significativo en el servicio para todo el municipio y “se conjugará con los trabajos que ya se han adelantado. Este es un proyecto que lo hemos esperado, trabajando unidos tendremos una ciudad región en el municipio de Aguachica”.

Entre tanto, la gerente de Aguas del Cesar señaló que la fase 1 de la optimización y ampliación de la planta de tratamiento de agua potable permitirá que la capacidad de tratamiento pase de 350 litros por segundo a 500 litros por segundo. Esto complementará la fase 2 de la ampliación y optimización de las redes de distribución del acueducto, que el Gobierno del Cesar financió y entregó el año anterior al municipio para su puesta en funcionamiento, así como el trabajo que viene realizando el Fondo de Adaptación en la bocatoma.

Gerente Aguas del Cesar Lina Prado Galindo

La funcionaria solicitó al contratista dar celeridad a la ejecución de este proyecto, al igual que prioridad a los aguachiquenses en los empleos directos que se generen, pues así se dinamizará la economía local. Recordó también que este es el tercer proyecto al que la Revolución del Agua da inicio en este 2022, después de la fase 2 de la optimización del acueducto y alcantarillado de Astrea y la fase 1 de la construcción y optimización de la conducción y redes de distribución del acueducto urbano de Agustín Codazzi.

Robinson Manosalva Saldaña, alcalde de Aguachica, visiblemente emocionado señaló que su municipio tenía más de 50 años de estar esperando este proyecto. “Hoy hacemos historia porque estamos haciendo una inversión que ningún alcalde había hecho, vamos a invertir más de 10.500 millones de pesos en esto. Le agradezco también a Aguas del Cesar por haberse vinculado a este gran proyecto y sé que vamos a hacerlo mejor”, indicó.

Anunció el mandatario que actualmente está en estructuración un proyecto de construcción de un tanque de almacenamiento de 8.000 metros cúbicos, que servirá para seguir mejorando la continuidad. Dicho proyecto ya fue radicado en la Oficina Asesora de Planeación Departamental para revisión y búsqueda de financiación.

Por último, los gerentes de la Espa y Aguas del Cesar junto al alcalde Manosalva Saldaña hicieron un recorrido por los distintos puntos de la actual planta de tratamiento de agua potable de Aguachica para reconocer sectores a intervenir con el mencionado proyecto.