
Los alcaldes de las principales ciudades del país alzaron su voz este lunes desde Bogotá, ante la creciente ola de violencia que afecta distintas regiones de Colombia. Durante un Consejo de Seguridad conjunto, propusieron convocar en los próximos 15 días una cumbre nacional que reúna al ministro de Defensa, la cúpula militar y de Policía, con el objetivo de revisar y reforzar las estrategias de seguridad en todo el territorio.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien asumió la vocería del grupo, manifestó su preocupación por los recortes presupuestales y la falta de respuesta del Gobierno nacional ante hechos recientes que han sacudido al país, como el atentado contra el senador Miguel Uribe, los ataques en el suroccidente y los desplazamientos forzados en regiones como el Catatumbo.
“Los alcaldes estamos haciendo un esfuerzo enorme, incluso incrementando en más del 30% nuestros presupuestos para seguridad. Pero no podemos cubrir el vacío que deja la Nación al reducir más de $900 mil millones en este rubro. La seguridad del país no puede estar en manos solo de los gobiernos locales”, dijo Eder.
Además, solicitaron que los recursos del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) sean liberados de forma inmediata para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Pública.
La preocupación también recae sobre la seguridad de los precandidatos presidenciales en este año electoral. “El Estado debe garantizar su protección. Es inadmisible que estén en riesgo por falta de apoyo logístico y operativo”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien también participó del encuentro.
Los mandatarios aprovecharon el espacio para pedir una revisión profunda a la política de “paz total”, señalando que los grupos armados ilegales están aprovechando la voluntad de diálogo sin mostrar un compromiso real con el desarme y la desmovilización.
“Colombia no puede retroceder hacia los años más oscuros de la violencia y el terrorismo. La paz debe ir de la mano con una política de seguridad firme, que proteja a los ciudadanos en todos los rincones del país”, puntualizó Eder.
En un mensaje conjunto, los alcaldes reiteraron su compromiso con la defensa de los derechos ciudadanos, incluida la protesta social, pero advirtieron sobre la necesidad de equilibrar el respeto a las manifestaciones con la protección de quienes no participan en ellas.
La cumbre de seguridad, de realizarse, se convertiría en un escenario clave para replantear la hoja de ruta de la seguridad nacional en un contexto electoral y social cada vez más complejo.