Alcaldía de Valledupar capacitó a trabajadores de la salud para prevención y sensibilización de la viruela símica

Alcaldía de Valledupar capacitó a trabajadores de la salud para prevención y sensibilización de la viruela símica

Tras la emergencia de salud pública internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud, la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría Local de Salud, brindó capacitación sobre la prevención del virus Mpox (Monkeypox).

Este importante evento reunió a profesionales de la salud, IPS del municipio, estudiantes de medicina y medios de comunicaciones locales para fomentar una mayor comprensión y respuesta ante esta enfermedad.

La capacitación se enfocó en proporcionar información detallada sobre la naturaleza del virus, sus modos de transmisión, grupos de población más vulnerables y las medidas necesarias que se deben adoptar para proteger a la comunidad, así como la formación especializada en manejo de casos sospechosos y protocolos de respuesta sanitaria, ante el Sistema de Salud Pública, SIVIGILA.

“Con esta capacitación a todos los profesionales de la salud del municipio, desde la administración municipal del alcalde Ernesto Orozco, a través de la Secretaría Local de Salud, queremos aclarar dudas y expectativas sobre este virus que afecta a todos los seres humanos. Estamos convencidos de que la información y la educación son la clave para enfrentar desafíos de salud pública como el Mpox”, manifestó la secretaria Local de Salud, Jaide Medina Calderón.

La viruela símica es una enfermedad viral zoonótica que puede transmitirse de persona a persona a través de secreciones infectadas, contacto de piel a piel y/o contacto sexual.

“En general en el Departamento del Cesar hemos tenido casos de viruela símica, sin embargo, los últimos se presentaron en el segundo periodo del 2022. Es decir que, a partir de enero de 2023 a la fecha no se han presentado casos de mpox en el municipio”, manifestó el médico internista e infectólogo de la Secretaría Local de Salud, José Yesid Rodríguez 𝐐𝐮𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐨.

El evento se enmarcó en el compromiso continuo de la Alcaldía de Valledupar para salvaguardar la salud pública mediante la promoción de prácticas informadas y preventivas.