Alerta por virus respiratorio en la escuela José Maria Córdoba: un cadete falleció

Alerta por virus respiratorio en la escuela José Maria Córdoba: un cadete falleció

Unidades militares se encuentran en alerta a causa de un virus respiratorio al interior de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, que ya cobró la vida de un cadete.

La alerta se presentó el fin de semana luego que el alumno Cristopher Blanco Vásquez fuera trasladado de urgencias al Hospital Militar de Bogotá con sintomatología aguda y murió en horas de la noche, a pesar de los esfuerzos médicos.

Blanco Vásquez era parte de la Compañía Galán, a la que son asignados los nuevos estudiantes, el cadete había ingresado a la escuela el pasado mes de enero.

Según trascendió, debido a los síntomas causados por el virus, un grupo de un grupo de 20 uniformados también debió ser trasladado para recibir chequeos médicos el pasado jueves 1 de febrero. Pero, hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial sobre el número total de los afectados en la escuela, ni de los síntomas generados por el virus.

A raíz de esta situación, la unidad de sanidad militar dispuso de un equipo multidisciplinario compuesto por médicos y especialistas epidemiólogos, quienes se desplazaron al claustro académico para realizar búsqueda activa de personas asintomática. “Se encontró un brote de infección respiratorio agudo y se dispusieron las medidas necesarias para su manejo, con cercos epidemiológicos, demarcación de las áreas y medidas de aislamiento, tamizaje respiratorio, capacitación sobre signos y síntomas en la infección por influenza”, explicó la coronel Claudia Marcela Cruz Carranza, oficial de gestión servicios de salud de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional.

Asimismo, se ordenó la utilización de tapabocas, ventilación a los alojamientos, uso del gel antibacterial y distanciamiento social con el fin de evitar mayores propagaciones. Esto sumado a que algunos jóvenes que presentan síntomas fueron aislados para evaluar y monitorear su condición.

Fuente: El Colombiano