El narcotraficante deberá responder por varios delitos

Al estilo película de “Rambo” el narcotraficante fue trasladado con estricto y numeroso control de seguridad. El narco, considerado el de mayor peligrosidad en el país, durante su traslado por la fuerza pública, mostró una apariencia de tranquilidad y su rostro denotaba una misteriosa sonrisa que llamó poderosamente la atención.

En medio de una gigantesca caravana de la Policía, el capo fue trasladado por la calle 26, en Bogotá, con rumbo a la base militar de Catam, donde se ubica la Policía antinarcóticos y se encuentra el hangar de la DEA.

A las cuatro de la tarde de ayer, una caravana encabezada por dos tanquetas antimotines de la Policía –rodeadas por más de 20 motos de la institución– que se desplazaba por la calle 26 dio la primera pista sobre la extradición a Estados Unidos del capo del narcotráfico Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el jefe del ‘clan del Golfo’.


Apenas unos minutos después de que empezaron a circular las imágenes por las redes sociales, se conoció que el Consejo de Estado –que había congelado la extradición como medida cautelar para estudiar una tutela–, decidió levantar esa medida con lo que se daba vía libre para su entrega a agentes federales.

Al capo lo esperaba una celda en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn. En Estados Unidos tiene acusaciones diferentes de la Corte Sur del Distrito de la Florida y las Distrito Este y Sur de Nueva York.



Responderá por cargos de concierto para delinquiren hechos ocurridos entre 2002 y el 23 de octubre de 2021, por haber concertado con múltiples socios en Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México y en otras partes para traficar coca.

Igualmente, es señalado de los delitos de distribución internacional de cocaína, concierto para cometer asesinato, concierto para la elaboración y distribución internacional de cocaína y uso de armas de fuego con el fin de fomentar el tráfico de drogas.

Según la acusación de la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en este caso específico los hechos ocurrieron entre junio de 2003 y octubre de 2021. Se suma, además, un concierto para traficar miles de kilogramos de cocaína de Colombia a México y Centroamérica hacia Estados Unidos, con base en el control territorial que ejercía en varias zonas de Colombia, para lo cual “empleaba sicarios o asesinos a sueldo, quienes llevaban a cabo diversos actos de violencia, como asesinatos, agresiones, secuestros y atentados”.