Ante el aumento del caudal y unión de tres ríos, habitantes de San José de Oriente lanzan un S.O.S a autoridades locales y nacionales.
La situación crítica que se registra en el corregimiento de San José de Oriente, podría afectar también al municipio de San Diego, ante el aumento del caudal y la unión de los ríos Chiríamo, el viejito y la batea.
De acuerdo al reporte hecho por Jeny Licet Torres, habitante del corregimiento de San José, la preocupación de la población se hace cada vez más inminente, porque la unión de los tres ríos, ha hecho que la corriente haya cogido mucho más fuerza y aumentado su caudal, razón por la que los habitantes han comenzado nuevamente a abandonar sus viviendas e irse a los sitios más altos, en donde se presume no sean arrastrados por la avalancha.
La vocera indicó que ella, junto a sus hijos y otras personas se han albergado en residencias de algunos familiares que residen en la zona más alta de la población a esperar a que baje la creciente o hasta que sean evacuados. Anotó además que la mayor preocupación radica en que allí no se cuentan con los elementos necesarios para afrontar una situación de esta magnitud, unidades de apoyo que le indiquen a la comunidad que hacer en estos casos, mucho menos con oficinas de riesgo, ambulancia, bomberos y demás que les corresponda atender este tipo de eventualidad.
El llamado de la comunidad de esa zona, es suplicante porque por primera vez están inmersos en una situación de este tipo; piden al gobierno departamental, al alcalde de la Paz que por “favor escuche el clamor de los niños, ancianos y personas con algún tipo de discapacidad”, puesto que en caso de evacuación es la población que mayormente sufriría.