En el marco de la política Paz con Legalidad se han vinculado más de 8.400 excombatientes a un proyecto productivo (colectivo o individual).

“Estos proyectos tienen una financiación de $80.704 millones, de los cuales $66.467 millones fueron entregados por el gobierno del presidente Iván Duque, como parte de su compromiso con el proceso de reincorporación”, indicó el Consejero Presidencial.
Los cinco nuevos proyectos colectivos aprobados hacen parte del sector ganadero, agrícola, piscícola y comercio, y tienen un valor de inversión que superan los más de $1.161 millones. Así mismo, serán implementados por 95 excombatientes que residen en los departamentos de Córdoba, La Guajira, Antioquia, Putumayo y Cundinamarca.

En el caso de La Guajira, el proyecto está ubicado en la finca San Luis, corregimiento Conejo, del municipio de Fonseca, y consiste en la implementación de un sistema productivo sostenible de ganadería bovina de doble propósito para familias de personas en proceso de reincorporación. En total, con una inversión de $816 millones, de los cuales $544 son aporte del Gobierno nacional, este proyecto vincula a 68 personas.

Por su parte, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y representante del gobierno en el CNR, Andrés Stapper Segrera, resaltó que gracias a la asistencia técnica que adelanta gracias a la articulación institucional, se ha logrado grandes resultados que han permitido dinamizar la generación de ingresos sostenibles de la población en proceso de reincorporación en los distintos sectores económicos.
“El Gobierno del presidente Ivan Duque cuenta con una propuesta integral para la reincorporación, articulada interinstitucionalmente con mecanismos de seguimiento y financiación, acorde a las exigencias, expectativas y necesidades de la población. También mantuvimos los antiguos espacios territoriales por más tiempo y alcanzamos avances significativos en educación y actividades comunitarias”, puntualizó Stapper

En el encuentro virtual del CNR participaron el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; el Director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, y los representantes de los exintegrantes de las Farc-Ep, Pastor Alape y Luis René Medina.

Por admin