En la plaza Alfonso López, frente a la Alcaldía de Valledupar, ambientalistas, ecologistas y comunidad en general, realizarán un plantón por la defensa del Cerro Hurtado, considerando que mientras en otras ciudades del mundo quieren ser ‘verdes’, en la capital del Cesar se destruye uno de los únicos bosques urbanos de la ciudad, con vegetación de bosque seco tropical, para satisfacer la vanidad, la codicia y los intereses económicos de esas personas que quieren construir 33 viviendas en Minakalwa.

Carolina Vargas Nieto, coordinadora de Educación Ambiental del Foro Ambiental del Cesar, manifestó que los intereses de la humanidad se imponen sobre la razón. “A quién se le ocurre destruir la vegetación y el hogar de muchos animales y reemplazarlo por ladrillo, cemento y casas, en momentos en que el cambio climático comienza a mostrar sus terribles impactos; a quién se le ocurre destruir un icono, un referente natural y cultural de Valledupar, que nos pertenece a todos”.

Reiteró que el objetivo es unir fuerzas para evitar que la destrucción del Cerro Hurtado se realice impunemente. “Lanzamos un S.O.S, están acabando con la fauna y la flora del cerro que hace parte de la reserva de la Sierra Nevada de Santa Marta, además de ser uno de los bosques secos tropical que está en 6% de vía de extinción en Colombia, donde habitan más de 40 especies entre aves, reptiles y mamíferos; además de su vegetación con árboles nativos entre ellos, la majagua, los cañaguates, entre otros.

La actividad será el próximo 23 de febrero a partir de las 8:00 de la mañana, para cuya actividad se espera el respaldo de la comunidad vallenata.

Luis Maestre, ambientalista, agregó que la invitación se extiende a los gremios, sindicalistas, educadores, comerciantes y comunidad en general, para que se unan a la protección de las reservas ecológicas y ecosistemas estratégicos en Valledupar.

“A través de este plantón, queremos manifestarle al alcalde la necesidad de revertir la sustracción que se hizo en el año 2015 con el Plan de Ordenamiento Territorial. Es necesario que se respete la integridad del Cerro Hurtado, como quedó contemplado en el Acuerdo 032 de año 1996

Recientemente, en fallo de segunda instancia, se revocó la decisión adoptada por el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Valledupar, el 25 de agosto de 2021, dentro de la acción de tutela relacionada con la defensa y protección del Cerro Hurtado.

Al respecto, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, insta al municipio de Valledupar para que realice la revisión y ajuste del componente urbano del POT debido a que este tiene vencida su vigencia, con el objeto de aplicar medidas de protección del 100% del cerro Hurtado, ya que el mismo hace parte de las Áreas de Conservación y Protección Ambiental definidas en el POT vigente.

Por admin