En la página de la Presidencia de la República ya esta publicada la hoja de vida de Armando Benedetti el saliente embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El cargó que tendrá Benedetti es el de asesor presidencial por lo que depende del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) dirigido por Laura Sarabia.
El rol que va a jugar el exsenador es el de enlace de alto nivel entre Casa de Nariño y el Congreso, que estaría pagado por recursos de la cooperación internacional (como en su momento ocurrió con José Obdulio Gaviria en el gobierno Uribe).Por esta razón se le vio el martes en el Congreso.
El asesor político de la presidencia llegó pisando duro el Congreso. Se habría reunido con el presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, quien desde la independencia ha sido un opositor de las llamadas reformas sociales. ¿De qué hablaron? «No tengo nada de qué hablar. No voy a pecar», dijo a periodistas cuando abandonó el Capitolio.
Fuentes bien enteradas le dijeron a este diario que Benedetti, quien conoce muy bien el funcionamiento del Congreso -fue parlamentario durante 20 años- ya está promocionándose como el enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo e insistió en que el contacto es él. Eso sí, aclaró él mismo en el diálogo con el medio televisivo que no se trata de «mermelada» sino de «la verdadera política».
La reunión con el Presidente y Sarabia
El lunes Benedetti estuvo en la Casa de Nariño a donde habría llevado su renuncia. También, se reunió con el presidente Gustavo Petro y con Laura Sarabia.
En el encuentro, según fuentes de Casa de Nariño, se habló de cuándo iba a llegar Benedetti a asumir las funciones como asesor -este mismo martes- la oficina que tendrá al lado del mandatario y Laura Sarabia, y la modalidad de contratación.
En ese encuentro también se definió que llegará a depender directamente de Sarabia, pues como asesor estará adscrito al Dapre. Al mismo tiempo dependerá del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pues gran parte de la labor de Benedetti estará enfocada en el relacionamiento con el Congreso.
La inconformidad
La noticia del regreso del exembajador al escenario político cayó como un balde de agua fría a un amplio sector del gabinete, específicamente el de izquierda. Estos le habrían hecho saber al presidente sus diferencias con la decisión pues Benedetti tiene mucha resistencia en dicha ala.
Según fuentes del gobierno Petro, en la noche de este lunes 25 de noviembre, en la previa al consejo de ministros, que estaba citado para las 7 de la noche, el «bloque petrista» se manifestó con vehemencia, «se rebeló», aseveraron, en contra de la designación de Benedetti como asesor. Incluso se negaron a participar de una de las máximas instancias del poder Ejecutivo y se lo hicieron saber en privado al primer mandatario en un encuentro en el que pidieron explicaciones.