Una comisión del gobierno encabezada por el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, y el canciller Álvaro Leyva viajó a La Habana a la primera reunión con la delegación de esta guerrilla.

Esta delegación que viajó a la habana para certificar la real voluntad de paz del ELN y las condiciones en las que se retomarían los diálogos de paz suspendidos desde el 18 de enero de 2019 tras un atentado terrorista contra la escuela de policía general Santander que dejó 22 cadetes y el autor muertos y más de 60 heridos.

Petro “vamos a cotejar, hay muchos rumores, comunicados, expresiones a favor de treguas, de posibilidades de paz, pero ahora se trata de ver si es cierto”, la comisión es encabezada por Danilo Rueda, alto comisionado de paz y el canciller Álvaro Leyva, también forman parte de ella los representantes de los países garantes, el embajador de cuba Javier Camaño y el representante de noruega John Otto al final de la reunión se conoció un comunicado que fue leído por el canciller álvaro leyva en el que se da por hecho que los diálogos con esta guerrilla seguirán en Cuba.

“Aspiramos a reiniciar los diálogos con el ejército de liberación nacional, ELN en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro Urrego de alcanzar la paz total” dice el comunicado.

El canciller, a nombre del gobierno colombiano, agradeció a cuba sus esfuerzos por la paz de Colombia y rechazó el que la isla haya sido incluida en la lista de países que patrocinan el terrorismo debido a la presencia de la delegación de paz del ELN en la mayor de las antillas.

“Se le puso de presente al señor canciller Bruno Rodríguez que Colombia rechaza la calificación de patrocinadora del terrorismo con la que se ha pretendido desconocer su compromiso con la paz de Colombia y el mundo”, resaltó el comunicado.

Por parte del gobierno cubano habló el canciller Bruno Rodríguez, quien dijo que la isla seguirá trabajando por la paz de Colombia.

“Seguiremos apoyando y contribuyendo de conjunto con el reino de noruega a la implementación del acuerdo con las FARC –EP y en cuanto a las negaciones con el ELN vemos una oportunidad de retomar el diálogo y avanzar hacia la paz”.

Rodríguez agradeció el rechazo de Colombia frente a la inclusión de cuba en la lista de países terroristas.

“Deseo agradecer al canciller Álvaro Leyva su declaración a que se ponga fin a la ilegítima designación de cuba como estado patrocinador del terrorismo por el gobierno de estados unidos”, afirmó.

Por admin