Arrestan al destituido presidente Pedro Castillo
Por “permanente incapacidad moral” con 101 votos a favor de los 130 totales el pleno del Congreso destituyó al presidente de Perú, Pedro Castillo. Tras la decisión, el Parlamento citó a Boluarte para que jure como nueva de jefa de Estado, y se convierta así en la primera mujer en la historia que gobierne al país sudamericano.
“Se cita a las 3:00 p.m. a la sesión del pleno del Congreso, en el que se tomará juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma el cargo de presidenta de la República”, informó el Congreso en un mensaje publicado en Twitter.
Es de recordar, que antes de dicha destitución, Castillo anunció la disolución del Legislativo y declaró un Gobierno de excepción de emergencia. Lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta, Dina Boluarte.
“Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales”, declaró la legisladora izquierdista Ruth Luque.
El presidente del Legislativo, José Williams, informó que, a partir de la decisión tomada, se activa la sucesión presidencial que contempla la Constitución. Castillo fue detenido y se encuentra en la sede de la prefectura de Lima.