Protegiendo los derechos de ciudadanos en Aguas Blancas, Bosconia y otros sectores afectados, la Asamblea Departamental del Cesar congrega en un gran debate a los actores implicados en inundaciones y afectaciones por el paso de la ola invernal en el departamento.
De acuerdo a la proposición 190 del 18 de octubre de 2022, el diputado Jorge ‘Popo’ Barros advirtió que debido a una canalización en el tramo que construye la empresa Yuma entre Bosconia y Valledupar, de la Ruta del Sol sector III, se estarían causando inundaciones luego de las lluvias en Aguas Blancas, afectando así adultos mayores, adultos, ya presentan problemas de salud.
“Tenemos conocimiento de que la concesionaria Yuma hizo el nivel de canalización que no es el adecuado para la comunidad, causando grandes inundaciones que afectaron en algunas zonas las viviendas construidas en Aguas Blancas, además de provocar la pérdida de cultivos, animales ahogados y el derrumbe de pozos artesanales, entre otras afectaciones significativas”, dijo ‘Popo’ Barros.
A esto se suma la problemática de Bosconia, donde una avalancha provocó afectación en más de 5.000 familias, asentadas en más de 11 barrios de la población, lo que inmediatamente llamó la atención de la Asamblea Departamental del Cesar que se trasladó a la zona para estudiar y comprobar la magnitud de la tragedia.
Todo esto tendrá su escenario para debatir, buscar responsables, así como soluciones para quienes lo han perdido todo a causa del fenómeno natural o bien sea a quien correspondan los errores. Ese será el recinto de la Duma Departamental, este miércoles 2 de noviembre, a partir de las 8:00 de la mañana, así lo confirmó el presidente de la Asamblea, José Mario Rodríguez Barriga.
Entre los invitados y confirmados se encuentran la concesionaria Yuma, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, representantes de la constructora Ariguaní; Invías Cesar, Agencia Nacional de Licencias Ambientalesm Anla, Corpocesar, cuerpos de bomberos de Valledupar y Bosconia, el alcalde de Bosconia, Edulfo Villar, fuerzas representativas de las comunidades de Aguas Blancas, Bosconia, Pueblo Bello y Los Calabazos, para que de manera conjunta con los funcionarios gubernamentales y ante los Honorables Diputados se planteen escenarios que permitan un mejoramiento a los inconvenientes.
De igual manera, se citó a los secretarios de la Gobernación del Cesar, ellos son: secretario de Infraestructura; secretario de Gobierno; secretario de Ambiente; secretario de Minas; asesor de la Oficina de Planeación; y director de la Oficina de Gestión del Riesgo.