Balacera en el parque de la 93 en Bogotá: Un reconocido empresario murió en un acto sicarial

Balacera en el parque de la 93 en Bogotá: Un reconocido empresario murió en un acto sicarial

El asesinato de un auditor de empresas en una de las zonas más concurridas, es la nueva herida que produjo la violencia en la maltrecha seguridad de Bogotá.

Sucedió a las 7:30 a.m. de este miércoles, en las inmediaciones del Parque de la 93, cuando Hernán Roberto Franco Charry llegó a la compañía en la que laboraba, dedicada a la consultoría y auditoría de firmas privadas.

Una cámara de seguridad captó el momento en el que entró su automóvil negro BMW al estacionamiento de la edificación, conducido por un escolta, y él se bajó conversando por celular.

Cuando el portón automático comenzó a cerrarse, un sicario incursionó a pie y, portando una pistola con silenciador, le disparó a su objetivo por la espalda.

El conductor no alcanzó a reaccionar y el homicida escapó corriendo, justo antes de que el portón completara su cierre, lo que indica que, presuntamente, ya tenía cronometrado el momento exacto para atacar.

En las afueras no tuvo tanta suerte. La motocicleta en la cual lo esperaba su compinche no arrancó, tal vez por falla mecánica o impericia, lo que facilitó la intervención de un esquema de seguridad privado de otra persona que estaba en el mismo parque.

Los guardaespaldas se enfrentaron a tiros con los matones. El chofer de la moto resultó herido y fue capturado después por la Policía, y el asesino alcanzó a escapar.

La balacera en plena calle provocó momentos de pánico en la clientela de los establecimientos comerciales aledaños. Un video aficionado muestra a los comensales en el piso, entre las mesas, mientras afuera se escuchan gritos y disparos. También se oye la voz de una ciudadana, quien se disculpa por haberse tirado encima de otra persona, en medio del susto.

Sobre el crimen, el coronel Juan Carlos Arévalo, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, expresó que “las personas que generan esta lesión emprenden la huida y frente a un establecimiento público se encontraba un cuerpo de seguridad privado, que reacciona ante los disparos, resultando herido uno de estos sicarios”.

Acerca del finado, el oficial precisó que trabajaba como asesor “y hoy tenía una cita para poner en conocimiento unas irregularidades que habían encontrado en la auditoría que habían hecho en una empresa privada”.

Se investiga si esta situación fue el móvil del ataque sicarial. El testimonio del delincuente herido, que luego fue capturado, será clave.

El difunto era hermano del abogado Óscar Franco, quien trabajó durante varios años en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y fue director de dicha entidad en 2005.

Hernán Franco también era abogado y entre sus múltiples negocios estaba un contrato para fabricar la tela de los uniformes del Ejército, según fuentes cercanas.

En otra época de su vida fue dueño de un restaurante y socio del famoso chef Nicolás de Zubiría.

Fuente: El Colombiano