El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves al presidente, Iván Duque, que tiene la intención de designar a Colombia como “aliado importante fuera de la OTAN”, durante una reunión en la Casa Blanca.

Con esta designación oficial, Colombia, socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde 2017 y principal aliado de Estados Unidos en la América Latina, reforzará su asociación bilateral y multilateral con Washington.

Durante las declaraciones, Biden recordó su cercanía con Colombia y la estrecha relación entre los dos Estados. A su vez, le agradeció al presidente Duque haber condenado “la invasión injustificada de Rusia a Ucrania” porque no todos en “el hemisferio lo ha hecho”.

“Colombia es una piedra angular para nuestros esfuerzos de crear un hemisferio prospero, seguro y democrático” dijo Biden y reconoció el trabajo del presidente Duque en materia de crisis climática, manejo de la pandemia y los migrantes venezolanos.

El demócrata agregó que: “hoy estoy solicitando un nuevo marco para que la región entera se ocupe de los problemas migratorios en el hemisferio occidental” “el objetivo es firmar una declaración regional sobre la protección de los migrantes” el mandatario espera que este se firme en la cumbre de las Américas el próximo mes de junio.

Por admin