“Bolsonaro planeó golpe de estado luego de la derrota electoral”: Comisión Parlamentaria
Cargos penales por planear un golpe de estado en respuesta a su derrota electoral de 2022, deberá enfrentar el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, luego de que se presentara un informe oficial por parte del Congreso en una una investigación sobre los disturbios del 8 de enero que saquearon la capital.
El informe afirma que Bolsonaro fue el “autor” del intento de insurrección y que altos miembros de su gobierno y altos oficiales militares desempeñaron un papel en el esfuerzo por anular el resultado electoral.
“El plan inicial -tomar el poder desde dentro- fracasó. Intentó anular las elecciones, pero no funcionó. Intentó ordenar la intervención del máximo tribunal electoral, pero no obtuvo apoyo. Estimuló el caos social para poder declarar el estado de sitio, pero eso tampoco funcionó”, dice apartes del informe.
La senadora Eliziane Gama, relatora de la investigación, también recomendó el martes la acusación de Bolsonaro por otros tres cargos relacionados con el intento de insurrección en Brasilia, durante el cual miles de partidarios del líder de derecha irrumpieron en importantes edificios gubernamentales en un intento de debilitar al presidente Luiz Inácio Lula da La victoria electoral de Silva.
Por ahora se espera que los miembros del comité, compuesto por legisladores de la Cámara Baja del Congreso y del Senado, voten sobre la aprobación de sus conclusiones el miércoles. Si bien el comité puede recomendar cargos, la policía brasileña decidirá en última instancia si presenta acusaciones.