Cae banda ‘Los Rancho Solo’: 12 capturados en megaoperativo contra el hurto a residencias en Valledupar

Cae banda ‘Los Rancho Solo’: 12 capturados en megaoperativo contra el hurto a residencias en Valledupar

En un amplio operativo ejecutado contra el hurto a residencias, la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en coordinación con la Seccional de Inteligencia, el Batallón La Popa y la Fiscalía 22 Local de Valledupar, realizó siete allanamientos en diferentes sectores de la ciudad, logrando la captura de una peligrosa estructura conocida como ‘Los Rancho Solo’.

Los procedimientos se desarrollaron en barrios de las comunas 2, 3, 4 y 5, entre ellos Casimiro Maestre, La Esperanza, Villa Rosario, Sabanas, Cerritos, y los asentamientos Emmanuel y 25 de Diciembre. Como resultado, las autoridades reportaron 12 capturas por orden judicial y dos notificaciones en centros carcelarios por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado agravado.

Entre los detenidos figuran:

Ricardo José Palomino, alias El Sobri; Jorge Luis Escobar, alias York; Pedro Luis León, alias Pedro; Daniel Alfonso Tobar, alias Tobar; Yeiner Juan Guerra, alias Yei; Yiseth Karolina Ramos, alias Yiseth; Yaineiris Rincón, alias Yane; José Luis Oliveros, alias Gordo Oliveros; Jhon Carlos Silva, alias Jhonk; Jean Carlos Narváez, alias Jeanca; Mirlandys Silva, alias La Estilista; y Farid Camilo Castillo, alias Farid.

La mayoría presenta múltiples anotaciones por delitos como hurto, porte ilegal de armas, violencia intrafamiliar, amenazas, extorsión y fuga de presos.

Asimismo, fueron notificadas órdenes de captura en prisión contra Breiner Andrés Agudelo, alias El Ojón o Breyner, recluido en “La Judicial”, y Eder José Oñate, alias Patacón, detenido en “La Permanente”.

Durante los operativos se incautaron tres computadores, nueve celulares, 284 gramos de marihuana, llaves maestras y herramientas utilizadas para vulnerar puertas y cometer los robos.

La investigación, que se extendió por 10 meses, permitió recolectar un sólido material probatorio, entre ellos videos de seguridad, fotografías y análisis de audio. Uno de los elementos clave fue la identificación de alias El Sobri mediante huellas dactilares en un hurto donde los delincuentes se llevaron 60 millones de pesos.

Según las autoridades, alias El Sobri y Tobar eran los coordinadores de esta estructura, responsable de causar pérdidas superiores a 800 millones de pesos, con más de 20 víctimas afectadas. Su modus operandi consistía en dejar estampillas o volantes en las puertas para verificar si los residentes estaban ausentes; si permanecían días sin retirarse, ingresaban bajo la modalidad ventosa, utilizando llaves maestras o violentando cerraduras.

El GDCO “Los Rancho Solo” habría extendido sus actividades delictivas hacia La Guajira y Magdalena, aplicando el mismo patrón de identificación y hurto a viviendas.

Finalmente, la Policía destacó que este año Valledupar registra una reducción del 23 % en el hurto a residencias, equivalente a 67 casos menos, cifra atribuida en parte a la desarticulación de esta banda.