Este miércoles 5 de junio fue aprobada por la plenaria de la Cámara de Representantes, la reforma constitucional que establece en la Carta Magna la mesada 14 para los veteranos de las Fuerzas Militares y de Policía.
La iniciativa fue impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, y pasará ahora, a conciliación en Senado y Cámara de Representantes. El proyecto de acto legislativo adiciona un parágrafo al artículo 48 de la Constitución Política.
“Adiciónese un parágrafo al artículo 48 de la Constitución Política, así «(…) Parágrafo 3. Los miembros de la Fuerza Pública que actualmente se encuentren o llegaren a estar en goce de asignación de retiro, goce de pensión o sus beneficiarios, tienen derecho a recibir la mesada catorce”, se lee en el artículo 1 de la iniciativa.
La Cámara de Representantes votó 101 positivos y 0 negativos por los tres artículos que planteaba la iniciativa. Asimismo, fueron 99 votos por el título y la pregunta de la iniciativa, y cero por el no.
“Gracias representantes, hombre y mujeres de este país, que hoy reconocemos a nuestras Fuerzas Militares y de Policía asignándoles la mesada 14 en este acto legislativo. Esta Cámara de Representantes les cumple a las Fuerzas Militares, a su familias y a los civiles que presta los servicios al Ministerio de Defensa”, aseveró Heráclito Landinez, representante del Pacto Histórico y ponente del proyecto.
El proyecto establece que la mesada 14 solo será para los civiles que trabajen en la Fuerza Pública.
“Accederá a mesada 14 catorce el personal civil y no uniformado del Ministerio de Defensa Nacional o y la Policía Nacional pensionado en virtud del régimen especial y exceptuado del Sistema General de Pensiones”, dice el artículo 2 del proyecto.