Capturan a Ricardo Bonilla tras orden de prisión por caso UNGRD
Luego de que la magistrada Aura Alexandra Rosero, del Tribunal Superior de Bogotá, ordenara medida de aseguramiento intramural contra los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco por el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), agentes del CTI de la Fiscalía hicieron efectiva la captura de Bonilla en Bogotá.
El exministro de Hacienda fue trasladado al búnker de la Fiscalía, donde se le practicarán chequeos médicos. Este viernes se definirá el centro de reclusión al que será enviado. Su defensa solicitó que la detención se cumpla en una guarnición militar o de Policía, argumentando razones de seguridad.
La captura se produjo tras la audiencia en la que el Tribunal negó a ambos exfuncionarios el beneficio de detención domiciliaria, ordenando su reclusión en centro carcelario.
De acuerdo con la Fiscalía, Bonilla y Velasco son señalados de convocar y asistir a reuniones, impartir órdenes y realizar seguimiento para que proyectos de inversión en el Invías y en la UNGRD fueran direccionados a determinados congresistas, con el fin de asegurar su respaldo a iniciativas y reformas del Gobierno en el Congreso.
Luis Fernando Velasco participó de manera virtual en la diligencia judicial y manifestó su disposición a presentarse voluntariamente ante el Inpec. Su defensa también solicitó que sea recluido en una guarnición militar, al considerar que su condición de exministro y expresidente del Congreso lo expone a riesgos dentro del sistema penitenciario.
Ambos exfuncionarios rechazaron los cargos imputados por la Fiscalía, que incluyen concierto para delinquir, celebración indebida de contratos en concurso homogéneo y cohecho por dar u ofrecer.
