Capturan en Madrid al empresario Carlos Mattos
Las autoridades españolas detuvieron en Madrid al empresario Carlos Mattos, contra quien hay dos solicitudes de extradición.
La Audiencia Nacional de España ordenó la captura del empresario, a quién la Fiscalía en Colombia le imputó en relación a estos hechos: «Delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático».
Los abogados de Mattos en Colombia tienen varios recursos judiciales para frenar la extradición del empresario, entre solicitud asilo, recurso de amparo y apelación.
En un auto del 23 de junio de 2020, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional accedió a la extradición del empresario y contra esa decisión fue interpuesto un recurso de súplica, el cual desestimó el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, el 14 de septiembre de 2020.
El proceso contra Mattos se inició a raíz de que el empresario demandara en Colombia a Hyundai con el objeto de que se le reparara por los daños ocasionados por haberle retirado la representación de la marca.
Al respecto, Iván Cancino, abogado de Mattos, le dijo a BLU Radio que el empresario fue detenido cuando se presentó a la audiencia.
Añadió que está en un pabellón especial esperando la decisión sobre su extradición a Colombia o no. Sin embargo, el abogado enfatizó en que interpondrá los recursos necesarios para evitarla.
“Él está en Soto del Real, un establecimiento cerca de Madrid. En un procedimiento especial, revisado por los médicos. La extradición se queda pendiente. Hasta que no se resuelva el primer procedimiento no podrá ser extraditado”, aclaró.
El abogado explicó que han dejado “un mar de constancias” de la violación de derechos humanos contra su cliente en España y añadió que ese será uno de los argumentos para tratar de frenar la extradición a Colombia.