Este martes 30 de agosto, el presidente de los colombianos Gustavo Petro posesionó al nuevo contralor general de la República, se trata de Carlos Hernán Rodríguez, quien el pasado 18 de agosto fue elegido en el Congreso de la República, por medio de una votación que resultó a su favor con 260 sufragios de 295 posibles.

Después de hacer el juramento y colocar su firma en el acta de nombramiento, el presidente Petro se dirigió a los medios de comunicación y solicitó al nuevo contralor contralor «que no haya ninguna distinción ni temor alguno por investigar cualquier actuación administrativa de funcionarios del gobierno en cualquiera de sus niveles».

Después de optener la victoria en el legislativo, Rodríguez señaló que «desde que me dirigí al Congreso por primera vez, he manifestado el principio de independencia frente al gobierno y el legislativo, y no se descarta un principio de colaboración armónica que existe y no es inventado y está en el artículo 113 de la Constitución Política. Un gobierno no puede tener una Contrloría abyecta. No la necesita, un gobierno debe tener una Contrloría independiente que le permita realizar su acción de gobierno».

En medio del acto de posesión el presidente Petro le indicó a Rodríguez, que no puede tener temor para adelantar su función constitucional de investigar y de prevenir el despilfarro en las entidades del Estado.