El carné de vacunas del covid-19 será exigido para ingresar a establecimientos como bares, discotecas, restaurantes, entre otros, en Colombia, según un decreto que prepara el Gobierno Nacional.

Así lo confirmó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, desde Francia. El decreto que reglamentará la medida saldrá en horas de la tarde de este miércoles.

Esta medida contempla que se debe presentar el documento en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación, como requisito de ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, así como bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.

“Hemos venido conversando en el Ministerio de Salud más de un mes sobre el tema. Se ha consultado con el Comité Asesor de Vacunas y los planteamientos fundamentales es tener reducción del riesgo, en la medida que ya tenemos una proporción alta de población vacunada, pero al existir población no vacunada, termina afectando e incrementando el riesgo de contagio”, manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Es importante la primera dosis, reiteró el jefe de la cartera de Salud, señalando que se busca la certificación de esta dosis y que se encuentra habilitado para todos los grupos poblacionales y el certificado digital de vacunación.

Para mayores de 18 años, la medida regirá desde el 16 de noviembre, y para mayores de 11 años a partir del 30 de noviembre del presente año. “Estamos planteando la posibilidad para que a partir del 15 de diciembre se dé para mayores de 3 o 5 años”, agregó.

Respecto a los porcentajes de aforo, el ministro Ruiz Gómez indicó que a la fecha se siguen manteniendo los ciclos, pero con esta nueva medida, “todo se podrá llevar a un mayor aforo en la medida que se hagan solicitudes de carné”, y apuntó que las ciudades que tienen mayor riesgo -que son la minoría tendrán que seguir protocolos de aforos.

Adicionalmente, el presidente de la República, Iván Duque, señaló que el llamado es a tomar esta medida con un sentido pedagógico y responsabilidad.

“Estamos cerca de lograr la meta que nos hemos propuesto para este año, estamos trabajando en ello”, dijo.

“Esto permite a las personas que van a espacios donde hay mucha socialización o aglomeración, tener la tranquilidad de que quienes están allí, también están vacunados. Al vacunarnos, nos cuidamos nosotros y cuidamos a los demás”, finalizó.

Medidas del Plan Nacional de Vacunación

Menores de edad

Para los menores de edad entre 3 a 11 años el Plan Nacional de Vacunación administra el biológico Sinovac. El proceso de inmunización a niños y niñas en este rango de edad inició el domingo 31 de octubre con el objetivo de avanzar hacia la inmunidad colectiva, reducir riesgos de complicaciones por el virus y garantizar el retorno presencial a los colegios.

Por su parte, los menores de edad entre 12 y 17 años también tienen la posibilidad de recibir la vacuna contra el covid-19 desde el pasado mes de agosto. Este grupo de edad solo debe ser vacunado con el biológico de Pfizer o Moderna, de acuerdo con las recomendaciones del Comité de Vacunas del Ministerio de Salud y el Invima. Para el proceso de inmunización los menores de edad deben asistir acompañados de un adulto responsable.

Segunda dosis

El Ministerio de Salud sigue recomendando aplicar las segundas dosis de las vacunas Pfizer, Moderna y Astrazeneca a los 84 días (tres meses) en menores de 50 años. Sin embargo, si la persona lo desea, puede optar por recibir la segunda dosis después de los 28 días.

Tercera dosis

Actualmente, la dosis de refuerzo o tercera dosis está priorizada para las personas mayores de 70 años que cumplieron más de seis meses después de la segunda dosis de vacuna contra el covid-19. Para este proceso se pueden usar esquemas homólogos (la misma) o heterólogos (en el caso de vacunas de AstraZeneca y Sinovac).

Es decir, si una persona fue vacunada en primera y segunda dosis con los biológicos de AstraZeneca o Sinovac, para la tercera dosis puede decidir si recibir el mismo biológico o cambiar por una dosis de Pfizer o Moderna.

Tanto los mayores de 70 años, así como a las personas con enfermedades inmunosuprimidas y con donación de órganos, según el Ministerio, la evidencia sugiere que la capacidad del sistema inmunitario de estas personas es menor, por lo que una tercera dosis puede generar una protección importante, además que es la población con mayor mortalidad.

elcolombiano.com

Por admin