Cesar y La Guajira conmemoran el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas

Cesar y La Guajira conmemoran el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, la dirección territorial Cesar – Guajira ha dispuesto varios espacios para honrar el poder de las víctimas del conflicto para transformar el país; para honrar y destacar su fortaleza, resiliencia, coraje y disposición a la reconciliación como paso importante en la construcción de la paz total.

En el departamento del Cesar, la Unidad liderará actividades el 10 y 11 de abril que corresponden a la entrega de bienes de uso colectivo relacionado con elementos culturales y deportivos en el marco de Reparación Colectiva de las comunidades afrocolombiana de Guacochito, El Perro y la Región de Azúcar Buena, entre tanto que el 14 de abril, las instituciones de inclusión social se han unido para encaminar acciones a través de una feria de servicios donde se hará un especial acto conmemorativo a las víctimas.

Por otra parte, en el departamento de La Guajira, el 12 de abril, se llevará a cabo la socialización de la Sentencia que restituye los derechos territoriales sobre más de 800 hectáreas a la comunidad Indígena Tugeka del Pueblo Kogui en Dibulla, acto enmarcado en la Conmemoración del Día de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas, espacio articulado con Agencia Nacional de Tierras, Unidad de Restitución de Tierras, entre otras, donde se hará la entrega desde Presidencia de la república.

Este año, por ser el 09 de abril tiempo de Semana santa, se hará una sinergia digital para conmemorar tal fecha, además, durante todo el mes se estarán adelantando jornadas para ello, con un énfasis especial en la semana que comprende entre el 10 y 15 de abril.

Víctimas que transforman

El 9 de abril, Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas fue creado desde que se aprobase la Ley 1448 de 2011, ‘Poder Transformador de las Víctimas’ es el lema que tendrá este año la conmemoración, que en este 2023 tiene el objetivo de honrar y dignificar a las víctimas del conflicto armado como sujetos de derecho con capacidades únicas para transformar al país y construir la paz.

En todo el país, durante el mes de abril se despliegan múltiples actividades concertadas con las víctimas, el Congreso de la República, como lo establece la Ley, realizará el 11 de abril la sesión especial para escuchar a los sobrevivientes del conflicto, adhiriéndose a la agenda además los eventos conmemorativos en los consulados de Colombia en el mundo.

“Son las víctimas quienes han demostrado que, a pesar de su dolor, tienen el poder de brindarle a Colombia segundas oportunidades para alcanzar la paz, la reconciliación y la convivencia. Por eso se hace necesario que la víctima sea leída y entendida, desde una manera distinta, en la que el país la valore y la honre, sin estigmatizarla y reconociendo su dignidad.” Señala Mario Ríos Oñate, director territorial Cesar – Guajira de la Unidad para las víctimas.

Cambiamos para servir en el Cesar y La Guajira

En la dirección territorial Cesar – Guajira existe un registro de 447.612 víctimas, de las cuales 326.298 corresponden al primer departamento y 128.622 al segundo, las cuales han sido reconocidas por diferentes hechos victimizantes.

En el Departamento del Cesar se entregaron 115 cartas entre los meses de enero y febrero de 2023, por un valor que supera los 904 millones ; mientras que en el Departamento de la Guajira se entregaron 33 cartas entre los meses de enero y febrero de 2023 por valor de alrededor de 218 millones de pesos.

En cifras totales el histórico de indemnización para el Cesar ha sido de 50.599 personas y en La Guajira 16.952, ambas cifras corresponden a reparación individual incluyendo vía administrativa y judicial; el director territorial, Mario Ríos Oñate ha reiterado que: «seguiremos con nuestros puntos de atención en ambos departamentos para brindar el apoyo a las cerca de 326 mil víctimas, esperamos que en este periodo de la mano del Gobierno con los procesos de justicia y paz subsanar un mayor número de personas”.