Saltar al contenido
Cerro Murillo Stereo

Cerro Murillo Stereo

Noticias de Valledupar, Cesar y el mundo. Emisora online

Menú principal
  • Valledupar
  • Política
  • Judicial
  • Deportes
  • Salud
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Opinión
  • Vallenato
  • Inicio
  • Nacionales
  • Colombia avanza en el cumplimiento de la sentencia en el caso de Jineth Bedoya Lima
  • Nacionales
  • Portada

Colombia avanza en el cumplimiento de la sentencia en el caso de Jineth Bedoya Lima

Jaider Nunez 27 de febrero de 2024
634f1ef0a3700 mujer

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó hoy en tercer debate el proyecto de ley que permitirá crear el Fondo para la Financiación de Programas de Prevención, Protección y Asistencia a Mujeres Periodistas Víctimas de Violencia.

Esta propuesta legislativa fue presentada por el Gobierno del Cambio en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó la reparación de la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima, víctima de violencia sexual en el año 2000.

En Colombia, según las cifras, se han presentado cerca de 1.000 violaciones a la libertad de prensa, entre estas hay amenazas, acoso, obstrucción en el acceso a la información, acoso judicial, exclusión, secuestro, violencia sexual, asesinato y detenciones ilegales.

Este Fondo es una de las cinco medidas de reparación colectiva que contempla la sentencia. Su creación permitirá que Colombia avance en el diseño e implementación de políticas públicas que reconozcan los impactos diferenciales que sufren las mujeres periodistas, y que pongan en marcha acciones concretas para protegerlas y garantizarles una vida libre de violencias y sin miedo.

El proyecto de ley con el cual el Gobierno Nacional busca crear el Fondo hace parte del compromiso del presidente Gustavo Petro con la construcción de justicia social en el país, un objetivo que solo es posible si se alcanza la igualdad de género y la garantía plena de los derechos de las mujeres.

Hasta el momento, Colombia ha cumplido cinco de las trece medidas de reparación ordenadas por la sentencia de la Corte IDH.

Esta sentencia ha sentado jurisprudencia a nivel nacional e internacional sobre la violencia diferenciada que afecta a las mujeres que ejercen el periodismo. Y es un referente para que otros países adopten medidas que contribuyan a proteger la vida y la integridad de las periodistas y de las mujeres.

Con la aprobación en tercer debate de este proyecto de ley, solo resta un debate en plenaria para su aprobación final que terminaría con la sanción presidencial que deja en pie la creación del Fondo, que estará a cargo del Ministerio de Igualdad y Equidad.

Sigue leyendo

Anterior: “No existe desabastecimiento de insulina en el país”: Minsalud
Siguiente: Primeros inscritos en la versión 46 del Festival de la Leyenda Vallenata

noticias relacionadas

Presidente Gustavo Petro firmó decreto que convoca a los colombianos a la Consulta Popular para resarcir los derechos laborales
  • Nacionales

Presidente Gustavo Petro firmó decreto que convoca a los colombianos a votar la Consulta Popular el 7 de agosto

admin 12 de junio de 2025
IMG_3142
  • Nacionales

50 uniformados custodian a menor implicado en atentado a Miguel Uribe

admin 8 de junio de 2025
IMG_3123
  • Nacionales

Esto dijo el sicario que le disparó a senador Miguel Uribe tras ser capturado en el occidente de Bogotá

admin 7 de junio de 2025

Te pueden interesar

IMG_3344
  • Valledupar

Concejo de Valledupar exaltó carrera musical del compositor ‘Chuto’ Díaz

admin 13 de junio de 2025
ee83a4d8-69df-40f0-9077-826db091e7be
  • Salud

Más de 1.500 animales han sido beneficiados en jornadas de vacunación antirrábica en Valledupar

admin 13 de junio de 2025
efff9644-8d12-4688-a730-288bc68cdf70
  • General

Andrés Téllez: El talento Upecista que triunfa en la selección Colombia de Rugby

admin 13 de junio de 2025
IMG_3328
  • Valledupar

Marianela Guillén, nueva secretaria de Tránsito de Valledupar

admin 13 de junio de 2025
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.