“No existe desabastecimiento de insulina en el país”: Minsalud
El jefe de cartera explicó que en el territorio nacional se utilizan 9 tipos de esa sustancia y fue contundente en declarar que “no hay desabastecimiento, hay que dejar muy en claro”.
El Ministro agregó que “ha habido un tema de escasez, pero hay un compromiso muy claro de los laboratorios en que van a estar suministrando este medicamento”.
“Medicamentos que son para controlar la diabetes sí se están usando para solucionar problemas de obesidad”
El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo también ratificó la afirmación del Presidente Gustavo Petro sobre el uso de tipo de insulina para controlar la obesidad. “Lo que dice el Presidente de la República: tiene toda la razón. Se están utilizando medicamento,s que son para controlar la diabetes, para solucionar problemas de obesidad”, dijo el Ministro.
“La intervención que hizo el señor Presidente tiene que ver en un hipoglicemiante oral utilizado por diabéticos, que ahora se está utilizando para los pacientes obesos para adelgazar. Qué vemos, que hay una venta muy importante de ese medicamento, que solamente le cambiaron de nombre. La venta (de ese medicamento) está subiendo y, por el otro lado, ha faltado la producción de ese hipoglicemiante”, afirmó el Ministro.
Al país llegarán nuevos lotes de insulina para normalizar la oferta
La demanda de medicamentos de insulina se concentra en el país, específicamente, sobre la Insulina Degludec, Insulina Lispro e Insulina Glargina.
Esta última, comercializada bajo la marca Lantus, producida en Frankfurt, Alemania.
El laboratorio Sanofi asegura que a finales de la próxima semana se espera la llegada de nuevos lotes de Lantus para normalizar la oferta del medicamento en el país. En cuanto a la Insulina Degludec, producida y comercializada en Colombia exclusivamente por Novo Nordisk, se encuentra en estado de ‘Monitorización’.
Novo Nordisk ha indicado que dispone de productos como Insulina Detemir (Levemir), Insulina Aspartato (Novorapid), Insulina Degludec+Liraglutida (Xulthopy) e Insulina Degludec (Tresiba). Sin embargo, señala que pueden surgir novedades comerciales entre proveedores y compradores de estos medicamentos.
El Ministerio de Salud destaca que, en términos generales, existe una significativa concentración de mercado en un solo titular de registro para las insulinas, lo que implica que cualquier problema con uno de estos fabricantes puede afectar la disponibilidad de un producto sin posibilidad de contar con otros proveedores de manera inmediata.