El Gobierno colombiano le exigió este martes al régimen de Nicolás Maduro dar a conocer «todas las actas» de los escrutinios de las elecciones presidenciales del domingo pasado y que tienen en vilo la veracidad de los resultados.
El canciller Luis Gilberto Murillo hizo una nueva declaración en la que insta al vecino país a poner especial atención a la situación de violencia que se ha presentado en las últimas horas como respuesta a los cuestionados resultados.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno colombiano, y por instrucciones precisas del señor presidente Gustavo Petro, ha realizado un seguimiento al proceso electoral de Venezuela, respetando siempre su autonomía», dijo el canciller en una declaración.
Con este nuevo pronunciamiento, Colombia endurece su postura frente a Venezuela por los cuestionados resultados del domingo que dieron como virtual ganador a Nicolás Maduro.
El canciller y jefe de la diplomacia colombiana, agregó que «igualmente, se ha mantenido el diálogo con todos los interesados en el proceso electoral del domingo pasado. Colombia insta a las autoridades venezolanas que respalden este proceso democrático con evidencias y herramientas que la Constitución de su país permite».
Colombia está convencida en que «el diálogo entre las partes y evitar la violencia en las calles será fundamental para avanzar en un acuerdo. Por la paz de Venezuela, se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo».
El pronunciamiento de Colombia llega apenas horas después de que La FM de RCN confirmara que el presidente Gustavo Petro ha mantenido “permanente” comunicación con varios aliados de la región como EE.UU., Brasil, México y Chile por la misma situación.
«La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia, las garantías electorales para todos los sectores, y además es supremamente importante despejar cualquier duda sobre los escrutinios», agregó Murillo en la última declaración.
Finalmente, el canciller dijo que Colombia, como parte de la comunidad internacional, «estará presta a apoyar los esfuerzos necesarios para garantizar la paz, la estabilidad y la profundización de la democracia en la región».