“Colombia puede ser el primer país que reconozca el cuidado no remunerado como actividad económica”: ministra Cecilia López
Durante el conversatorio El cambio es con las mujeres, organizado por la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, reveló que en el Plan Nacional de Desarrollo se busca reconocer el cuidado no remunerado como una actividad productiva.
“El fondo de la desigualdad entre hombres y mujeres está en el desconocimiento de la economía del cuidado no remunerado, que son aquellas actividades que hacen las mujeres en el hogar. Hay que sacar ese cuidado del hogar para que lo asuma el Estado y el mercado”, destacó la ministra López durante el conversatorio moderado por la vicepresidenta Francia Márquez Mina.
La propuesta de la ministra busca que al darse ese reconocimiento de actividad productiva haya efectos en la financiación de los proyectos y en la entrega de la tierra. Además, lograr que la mujer tenga mayor participación en el mercado laboral habrá efectos positivos en el Producto Interno Bruto.
“Si logramos esto, Colombia será el primer país del mundo que reconoce que el cuidado no remunerado es una actividad productiva”, añadió la ministra.
De acuerdo con las cifras, el 61% de los hombres y el 36% de las mujeres hacen el trabajo remunerado. Mientras que en las labores del hogar la carga recae sobre las mujeres, muy poco lo hacen los hombres.
Finalmente, la ministra López reseñó que las acciones del Ministerio tienen como objetivo que el 50% de los beneficiarios de los programas y políticas sean mujeres, especialmente en la reforma agraria.