Colombia y Venezuela inaugurarán el puente de Tienditas este domingo

Colombia y Venezuela inaugurarán el puente de Tienditas este domingo

Este domingo 1 de enero de 2023 se acabará la espera para la inauguración del puente internacional Atanasio Girardot, también conocido como Puente Tienditas.

Este hecho permitirá que se establezca una integración regional y el pleno restablecimiento de las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, señaló que con la puesta en operación de esta infraestructura “se materializan los compromisos de los gobiernos de Colombia y Venezuela y el anhelo de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, de avanzar en la normalización de nuestras relaciones. Este es un trabajo que nos permitirá garantizar la paz y seguridad en nuestra frontera y beneficiará directamente a nuestros pueblos”.

Adicionalmente, esta apertura, que une a los municipios de Villa del Rosario, en Norte de Santander, con Pedro María Ureña, en el Estado de Táchira, permitirá que se descongestione la frontera binacional en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, aseguró que después de varios meses de trabajo, “hemos decidido, junto al Gobierno de Venezuela, poner en funcionamiento el puente internacional de Tienditas que ahora pasa a llamarse Atanasio Girardot, en homenaje a uno de los grandes próceres de la independencia”.

De igual forma, el jefe de cartera de Transporte, Guillermo Reyes, detalló que esta acción permitirá adicionalmente, “garantizar la movilidad de carga y pasajeros e impulsar el comercio y el turismo de Colombia y Venezuela”.

Según información entregada desde el Ministerio de Transporte, el puente Atanasio Girardot se encuentra ubicado aproximadamente a 20 minutos del centro de Cúcuta, por el sector de Villa Silvania, en el Anillo Vial Oriental, y a unos 10 kilómetros al norte del Puente Internacional Simón Bolívar.

Su operación, que regirá desde este 1 de enero del 2023, indica que los vehículos particulares venezolanos que quieran ingresar a territorio colombiano deberán acreditar el título de propiedad ante Migración Colombia y que para el transporte de pasajeros, se exigirá el permiso originario de prestación de servicios.

De igual forma, se espera incrementar la exportación de productos hacia el vecino país que alcanzó los $582,6 millones de dólares y las 27.269 toneladas de carga de exportación e importación de productos.