Con éxito culminó el Festival Folclórico de la Paletilla
Con una gran noche de conciertos, culminó la versión 49° del Festival Folclórico de la Paletilla y Fiestas Patronales de la Virgen de la Candelaria, que se realizaron en Becerril durante el fin de semana.
Carlos William Orozco, hijo de Becerril; Ana del Castillo, Elder Dayan, Mr. Black y Óscar Gamarra, fueron los encargados de cerrar con broche de oro la última noche de conciertos del festival y los encargados de poner a bailar y cantar a todos los asistentes de la Plaza Rosso Machado, hasta el amanecer.
“Estoy muy contento por el desarrollo que tuvo nuestro gran Festival Folclórico de la Paletilla. La gente lo disfrutó, tuvo un buen comportamiento y lo más importante, revivieron todas las tradiciones que identifican a nuestro Municipio”, expresó el alcalde de Becerril, Raúl Fernando Machado Luna.
Durante la tarde del domingo 5 de febrero se llevó a cabo la gran Mudanza Folclórica, patrimonio cultural e inmaterial del Municipio, donde propios y visitantes, recorrieron casi 5 kilómetros acompañando con música, alegría y emoción la choza que llegó como de costumbre a la casa indígena.
“Fue una tarde donde miles de personas, no solo de Becerril, sino de otras partes del país, se dieron cita para disfrutar y caminar desde la balastrera hasta la casa indígena, acompañando y reviviendo una vez más las tradiciones de nuestros ancestros, un evento único en el mundo, la Mudanza Folclórica”, dijo el mandatario.
Tanto propios como visitantes disfrutaron de principio a fin, el desarrollo de cada una de las actividades programadas, tanto las culturales, cómo las deportivas y los conciertos.
“Soy de Ibagué, Tolima y tengo 5 años viniendo a disfrutar el festival porque me encanta. Desde entonces siempre me programo para no perderme ni un día. Lo que más me gusta es la Mudanza Folclórica, en ninguna parte se ve un evento tan lleno de alegría y emoción como este”, dijo Enrique Suárez, asistente al festival.
El alcalde, Raúl Fernando Machado Luna; junto a la gestora social, María Lourdes Pino Amaya y el presidente de la Fundación Folclórica de la Paletilla, Facundo Rincones, se logró brindar al pueblo becerrilero y los visitantes, estás grandiosas festividades, en las que se homenajearon a los hermanos Indígenas Yukpas y a grandes personajes que durante años han aportado al Festival, único en el mundo.