“El Gobierno del Cesar nos cambió la vida para bien a más de 12.000 familias de la comuna tres en Valledupar”; con estas palabras Luis Antonio Castrillón, líder cívico del barrio El Edén, agradeció a la administración Lo Hacemos Mejor, la construcción de nuevas vías internas en concreto rígido, bordillos y andenes.

Visiblemente emocionado, Castrillón, el líder comunal, sostuvo que “esto es una bendición, es satisfactorio desde todo punto de vista tener este proyecto hecho realidad”.

El barrio El Edén, de Valledupar, está ubicado en inmediaciones de la urbanización Nando Marín y el barrio Villa Jaidith. Durante más de 10 años sus habitantes han sufrido por las inundaciones en época invernal y por el difícil acceso del transporte público debido al mal estado de las vías del barrio. En diciembre de 2021 los moradores de este popular sector de la capital del Cesar, recibieron la grata noticia de la construcción de 2.630 metros cuadrados de vías urbanas en concreto rígido por parte del Gobierno del Cesar. 

La obra que impacta de manera positiva a los habitantes del barrio y zonas cercanas, entre ellos comerciantes de Mercabastos, tenderos y demás familias, avanza en un 25% de ejecución. El proceso de construcción inició el 10 de febrero y se espera sea entregado en mayo próximo, dando cumplimiento a un compromiso de inversión en las calles de este sector. 

“Esto es maravilloso porque les da más valor a nuestras casas, no vamos a sufrir más por el rebosamiento del agua; ahora el barrio quedará espectacular”, manifestó Elizabeth Nieves, habitante de El Edén. 

Aníbal Muñoz, otro residente del Edén, indicó que “con estas vías todo va a ser mejor porque habrá transporte y fuentes de trabajo”. 

La inversión asegurada por la administración departamental para las obras es de $1.176 millones, con una interventoría por 82 millones 340 mil pesos, mejorando la calidad de vida de los moradores del sector, y la movilidad en esta capital. 

Las obras comprenden la construcción de 2.630 metros cuadrados de vías urbanas en concreto rígido; 2.514 metros lineales de bordillo y 754 metros cuadrados de andenes.

El carril sobre la prolongación de la calle 67 tiene un ancho de 3,20 metros y una longitud aproximada de 584 metros. Las bocacalles contarán un ancho de 6 metros, y la longitud de cada una de ellas irá hasta unirse con la placa de pavimento existente en las vías internas del barrio El Edén. 

La secretaria de Infraestructura, Esther Mendoza, sostuvo que “para dar paso a las obras se tuvo en cuenta el diseño geométrico de vías, hidrología e hidráulica, urbanismo, estudios de tránsito, entre otros, lo cual, sin duda alguna, mejorará la calidad de vida y la movilidad de los habitantes del sector y de la comunidad en general”.