
El Concejo de Valledupar llevó a cabo un debate de control político sobre el transporte público, cumpliendo con la Proposición 027 de 2025. El concejal Wilber Hinojosa advirtió que, “el SIVA está en crisis y se requieren soluciones reales con apoyo del Gobierno nacional, departamental y municipal”.
Además, el concejal Leo Mestre recalcó que, “el transporte informal afecta seriamente el sistema y es urgente reforzar el control a las motocicletas con acompañamiento de la Policía Nacional, ¡Hay que darle dientes a la Policía de Tránsito!», sentenció.
De igual forma, se propuso una mesa de trabajo con el alcalde y la secretaria de Hacienda para evaluar cómo garantizar, con una renta fija, el aporte del municipio al fondo de estabilización tarifaria, revisando la viabilidad financiera local y departamental.
Finalmente, el gerente del SIVA, Jaime González, aseguró que, “se sigue trabajando por un sistema eficiente y sostenible”. El Concejo dejó compromisos claros y anunció un nuevo debate para evaluar avances y mantener articulación total entre los actores.