Cumpliendo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Congreso de la República hizo este martes, un reconocimiento a la memoria de todas las víctimas del genocidio de hacia los militantes de la Unión Patriótica hace más de 30 años. En el recinto político hizo participación la senadora por el caribe, Imelda Daza Cotes.
La ceremonia fue liderada por el presidente del Congreso, Roy Barreras, donde las primeras filas estuvieron ocupadas en su mayoría por actuales miembros de la Unión Patriótica con credencial, que lucieron flores amarillas.
“Fueron víctimas dos candidatos presidenciales, ocho congresistas, diputados, alcaldes y cientos de líderes, las víctimas dice la sentencia, sumaron más de 6 mil, no importa la cifra, condenamos estos hechos ”, manifestó la senadora Daza Cotes.
En el marco de la sesión especial, el Congreso en pleno hizo un minuto de silencio por las víctimas del genocidio. Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó el pasado 30 de enero al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica.
La senadora cesarense aprovechó el espacio para pedir la no repetición de esos hechos de violencia y pidió respeto por la vida de los firmantes del Acuerdo de Paz:
“Conviene recordar la historia para no repetirla, porque el genocidio tiende a repetirse en los firmantes del Acuerdo de Paz. Periódicamente vienen siendo asesinados como una manera de exterminar las voces contrarias a un sistema injusto”, recalcó la congresista.