En el auditorio Consuelo Araujonoguera de la biblioteca departamental del Cesar se llevó a cabo la graduación de consejeros territoriales de paz a través del programa programa PAZo a PAZo, por iniciativa de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con el apoyo del Reino Unido y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

Durante el evento de graduación de los integrantes de estas organizaciones, en 14 municipios del Cesar y La Guajira, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, indicó que a la fecha más de 2 mil consejeros han recibido la constancia de finalización del curso.

Restrepo Gómez reveló que “se aprobó presupuesto de 2022 y más de 11 billones de pesos van para implementación. Y desde Valledupar, quiero enviar un mensaje a los grupos criminales: seguimos verificando las reales intenciones de paz. Que cesen sus actividades criminales «, advirtió, y recordó que se siguen consolidando los consejos territoriales de paz como parte de los procesos de defensa de la institucionalidad.

Por su parte, el gobernador (e) Andrés Felipe Meza Araújo, dijo que “se está buscando evitar que se sigan generando más víctimas y para eso estamos articuladas todas las instituciones, por eso los Consejos son nuestra herramienta para la construcción de paz», indicó.

En el departamento del Cesar, los 25 municipios tienen Consejo Municipal de Paz. Veinte de ellos, se encuentran activos y 5 en proceso de conformación. En el caso de La Guajira, 11 de los 15 municipios tienen creada esta instancia, 6 activas y 5 próximas a instalarse.

En Colombia, 637 municipios cuentan con Consejos funcionales y activos. Así, el 56,7 % de los 1.122 municipios, en 32 departamentos del país, pueden acudir en cualquier momento a este órgano asesor.

Por admin