Consejo Nacional Electoral revoca la candidatura de Samuel Santander Lopesierra, el ‘Hombre Marlboro’, a la alcaldía de Maicao (La Guajira)

Consejo Nacional Electoral revoca la candidatura de Samuel Santander Lopesierra, el ‘Hombre Marlboro’, a la alcaldía de Maicao (La Guajira)

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral tomó la decisión de revocar la candidatura a la alcaldía de Maicao (La Guajira) de Samuel Santander Lopesierra, quien es conocido como el ‘Hombre Marlboro’ y estuvo condenado en una cárcel de Estados Unidos.

De manera unánime los magistrados tomaron la decisión de revocar esta aspiración política por los enredos judiciales que tuvo Santander Lopesierra por vínculos con el narcotráfico.

La ponencia de este caso la elaboró el magistrado Álvaro Hernán Prada, quien durante varias semanas analizó todo el caso y logró conseguir la condena que se impuso al exnarcotraficante en Estados Unidos.

“Revocar la inscripción de la candidatura del ciudadano Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, candidato a la alcaldía municipal de Maicao – departamento de la Guajira, con ocasión de las elecciones territoriales a celebrarse el 29 de octubre de 2023, de conformidad con los fundamentos expuestos en la parte considerativa del presente proveído”, dice el documento que votaron los magistrados.

Sin embargo, Santander Lopesierra podrá hacer uso del recurso de reposición que deberá interponerse en máximo dos días hábiles para que sea tenido en cuenta por los magistrados del CNE.

El magistrado huilense, Álvaro Hernán Prada, presentó ante la sala plena del CNE, este martes 26 de septiembre, la ponencia en contra de la candidatura de Lopesierra.

Dentro de las pruebas que tiene Prada está la condena original y en físico que profirió la justicia de Estados Unidos contra el hoy candidato. Dentro de las pruebas que tiene Prada está la condena original y en físico que profirió la justicia de Estados Unidos contra el hoy candidato.

Y, aunque el fallo llegó a sus manos hace más de un mes, logró que un traductor oficial, avalado por el gobierno norteamericano, realizara la traducción a español y la entregara al Consejo Nacional Electoral.

Ese era uno de los obstáculos que no le permitió al CNE tomar una decisión desde hace varias semanas.

Pese a sus antecedentes judiciales, Lopesierra, de 63 años de edad, cuenta con un considerable apoyo en sus aspiraciones políticas. La candidatura fue lanzada al mismo tiempo que se le llamaba para que declarara en la investigación penal y disciplinaria que se adelanta en contra del actual diputado por el Atlántico, Nicolás Petro Burgos.

Fuente: Semana