Convenio entre Alcaldía de Valledupar y el SENA graduó a 160 mujeres en diversos programas de formación
En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio Paisaje de Sol, un grupo de 160 mujeres de Valledupar recibieron grado tras culminar exitosamente diversos cursos de formación, gracias a una alianza entre la Alcaldía de Valledupar y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.
Las participantes, quienes realizaron su proceso formativo en la Casa para la Dignidad de la Mujer, fueron certificadas en más de 15 áreas, entre ellas: Manipulación de Alimentos, Emprendimiento y Mentalidad Empresarial, Atención a la Primera Infancia y Primeros Auxilios, entre otras.
Iris Domínguez, una de las graduadas, llegó al evento acompañada por su hijo y mostrando una gran sonrisa. Agradecida, compartió su experiencia: “Realicé los cursos de Atención a la Primera Infancia y Emprendimiento porque debemos estar preparadas para todo. Estoy muy contenta porque conocí nuevas personas y me llevo muchas amistades”, expresó Iris, resaltando la importancia de estos espacios de formación.

María Domínguez, quien recibió su certificado en Emprendimiento, también destacó el impacto positivo de este programa: “Gracias a la Alcaldía de Valledupar y al SENA por brindarnos estos espacios a las mujeres para seguir adelante. Hoy, para mí, es una alegría enorme, al igual que para mis hijos”, comentó visiblemente emocionada.
La gestora Social de Valledupar, Milena Serrano Loaiza, expresó palabras de felicitación a las graduadas, alentándolas a continuar su camino hacia la independencia económica: “Ustedes son el ejemplo vivo de lo que significa creer en nosotras mismas. Este es un paso hacia la independencia económica. Las felicito de todo corazón por no detenerse, por confiar en ustedes, en nuestro equipo y en este programa”.
Por su parte, el director regional del SENA, Eudes Zapata, agradeció el esfuerzo conjunto entre la Alcaldía y la entidad, destacando la importancia de la formación integral. “Cuentan con el SENA para todo tipo de formación. Estamos trabajando de la mano del alcalde y la primera gestora social. Lo importante es que ustedes se formen en lo que les guste, para que su trabajo sea valorado y puedan ejercer una labor social o laboral”.
El evento también contó con el apoyo de la Caja de Compensación Familiar – COMFACESAR, que realizó registros de hojas de vida y brindó orientación sobre la Agencia de Empleo. Además, la Policía Nacional participó con un musidrama sobre la prevención de violencia de género.
Desde la Alcaldía de Valledupar se reafirma el compromiso con todas las mujeres de la ciudad para seguir promoviendo su empoderamiento, fomentando la autonomía económica y trabajando por la prevención de cualquier tipo de violencia.
