El proceso penal en contra del destituido cabildo gobernador Zarwawiko Torres Torres, pasó a la Corte Constitucional por decisión del Juzgado Séptimo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Valledupar, donde estaba previsto realizar la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento por el delito de fraude procesal que enfrenta el indígena.

Lo anterior a que sea la Corte que decida si el caso debe ser resuelto por la justicia ordinaria o indígena, esto previo a la solicitud que realizara la defensa de Torres Torres, quien desde la imputación de cargos lo había pedido al Juzgado.

Así las cosas Zarwawiko Torres Torres estará en libertad hasta tanto la Corte no analice la situación y decida.

Cabe señalar que el dirigente arhuaco presuntamente se eligió sin haber convocado a todas las comunidades y autoridades de su etnia, lo cual ha sido calificado como improcedente por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Según el ente acusador Torres Torres se eligió violando los requisitos para ocupar el cargo, aún teniendo la capacidad de comprender el ilícito comportamiento que presuntamente estaba cometiendo ya que como miembro de la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta conocía sus costumbres y tradiciones.

Además la investigación señala que supuestamente se eligió convocando a menos de la mitad de los 60 asentamientos existentes en su territorio para lo cual realizaron una asamblea en la que participaron solo 16, en hechos ocurridos en 2020 cuando.

Por admin