Debate de alta tensión: deportación de migrantes y aborto enfrentaron a Trump y Kamala

Debate de alta tensión: deportación de migrantes y aborto enfrentaron a Trump y Kamala

Kamala Harris y Donald Trump se enfrentaron este martes en un debate electoral en el que intentaron convencer a los estadounidenses indecisos para inclinar la balanza a su favor en unas elecciones presidenciales muy reñidas.

La vicepresidenta demócrata de 59 años y el expresidente y candidato republicano, de 78, entraron en el recinto del Centro Nacional de la Constitución de Filadelfia y se estrecharon la mano. Acto seguido se dirigieron a sus atriles.

Durante su primera intervención, la actual vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial Kamala Harris aseguró que la administración de Joe Biden limpió el «desastre» dejado por el expresidente republicano.

«Donald Trump nos dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión… la peor epidemia de salud pública en un siglo (y) el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil, y lo que hemos hecho es limpiar el desastre de Donald Trump», dijo la vicepresidenta Harris en uno de los primeros grandes ataques en el enfrentamiento entre los dos candidatos.

Por su parte, Trump manifestó que su rival demócrata «es marxista. Todo el mundo sabe que es marxista. Su padre es profesor marxista de economía y le enseñó bien». Además, adujo que Harris no tenía planes económicos propios y que había copiado las políticas del presidente Joe Biden.

«Ella no tiene un plan. Copió el plan de Biden, y son como cuatro oraciones… cuatro oraciones que simplemente dicen: ‘Oh, intentaremos bajar los impuestos’. Ella no tiene un plan», dijo Trump durante el enfrentamiento en horario de máxima audiencia en ABC.

Kamala Harris acusó a Trump de mentir sobre tema del aborto

Kamala Harris acusó a Donald Trump de mentir repetidamente sobre los esfuerzos para poner fin a las protecciones federales para el aborto, y dijo que la política del expresidente republicano sobre los derechos reproductivos era «insultante para las mujeres de Estados Unidos».

«Escucharán un montón de mentiras», dijo la vicepresidenta Harris. «Donald Trump eligió a tres miembros de la Corte Suprema de Estados Unidos con la intención de que anularan las protecciones del caso Roe v Wade, y ellos hicieron exactamente lo que él pretendía».

En su arremetida contra Trump, Harris dijo que los discursos de su contendor en campaña eran tan aburridos que sus partidarios se levantaban y se iban antes del final, mientras buscaba caracterizarlo como egocéntrico y desconectado de la realidad.

«Verán que durante sus mítines habla de personajes ficticios como Hannibal Lecter. Hablará de cómo los molinos de viento causan cáncer», dijo Harris.

«Y lo que también notarán es que la gente empieza a marcharse de sus mítines antes de tiempo por cansancio y aburrimiento. Y les aseguro que de lo único que no le oirán hablar es de ustedes mismos», complementó.

Trump aseguró que inmigrantes se están «comiendo los gatos» y «perros» en Estados Unidos

El candidato republicano Donald Trump vilipendió a los inmigrantes, repitiendo afirmaciones desacreditadas de que los recién llegados haitianos al estado estadounidense de Ohio se estaban «comiendo los gatos» de los residentes.

«En Springfield, se están comiendo a los perros, a la gente que vino, a los gatos, a las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está pasando en nuestro país», dijo Trump, contradiciendo al administrador de la ciudad de Springfield, quien dijo que tales acusaciones no tenían ninguna base en los hechos.

Ahondando en el tema de los migrantes, Trump manifestó que en caso de ser elegido nuevamente mandatario de Estados Unidos llevará a cabo un programa de deportación masiva de alrededor de 11 millones de indocumentados. Sin embargo, no aclaró cómo lo haría. 

Trump acusó a la política migratoria del actual Gobierno de Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris de dejar disparar el índice de violencia en Estados Unidos con la llegada de criminales provenientes de otros países.