Defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez radicó denuncia contra Juan Guillermo Monsalve

Defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez radicó denuncia contra Juan Guillermo Monsalve

Este miércoles, 23 de octubre de 2024, fue radicada ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia por parte del equipo jurídico del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la que se pide investigar a varias personas, incluido el exjefe paramilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella del caso en su contra, por presunta alteración de pruebas.

En los documentos de la Fiscalía se evidencia que el abogado Jaime Enrique Granados Peña, defensor del exmandatario Álvaro Uribe Vélez, demandó que se investigue a los testigos Juan Guillermo Monsalve y su esposa, Deyanira Gómez Sarmiento, además del ingeniero John Harvey González y el abogado Miguel Ángel del Río Malo.

Granados, en representación de Uribe, pidió que se investigue a los mencionados por la posible configuración de los delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, fraude procesal, falso testimonio y/o cualquier otro que se configure.

En el registro legal se argumenta que algunas de las micro SD entregadas por el abogado Miguel Ángel del Río estaban vacías o tenían archivos borrados y dañados. Así mismo, mencionan unas USB de las cuales se habrían eliminado elementos.

«Una de las micro SD entregadas por el doctor Miguel Ángel del Río no tiene ningún tipo de contenido, a pesar de que, supuestamente, era una tarjeta perteneciente a uno de los relojes con los que se habrían realizado grabaciones por parte de Juan Guillermo Monsalve. Sin embargo, los procedimientos técnicos pudieron acreditar la existencia de múltiples videos desconocidos en la investigación«, se lee en la denuncia.

La defensa pidió investigar entre todas las personas que tuvieron, desde 2018, los elementos de donde presuntamente se eliminó el contenido de la evidencia.

«Persiste una grave realidad, y es que a la fecha permanecen ocultos o fueron destruidos los archivos originales de la grabación realizada el 22 de febrero de 2018, y que fuera aportadas al radicado 52.240, pues en ninguno de los 6 elementos aportados por las alegadas víctimas se constató la existencia de dichos archivos», destacaron.

Tras conocerse la demanda, el abogado Del Río se pronunció en su cuenta de X, diciendo que respondería a esto con una denuncia. «Éxitos con esa denuncia temeraria. Será denunciado por el delito de falsa denuncia. La única alternativa que les queda es desviar la atención y buscar que les prescriba la acción penal. Cobardes«, escribió el jurista en redes.