Desde el Gobierno proponen pagar recompensas a quienes denuncien compra de votos
Como estrategia para combatir la compra de votos e implementar diferentes medidas para garantizar la transparencia de las elecciones que se llevarán a cabo este domingo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, informó que el Gobierno Nacional está estudiando la posibilidad de pagar recompensas a los ciudadanos que denuncien esta ilegal práctica.
“Hay que hacer una campaña muy fuerte contra la compra de votos. El Gobierno está terminando de estudiar la vía y la posibilidad jurídicas, dependiendo de la repuesta del estudio de la Comisión de Democracia del Ministerio del Interior, de anunciar incentivos económicos a las personas que nos ayuden a detectar quien compra votos”, indicó el funcionario.
Por su parte, al presidente Gustavo Petro le gusta esta propuesta y que en los próximos días, junto con la Policía, podrían definirse los detalles y los montos que se pagarían a quienes informen de esta práctica de algunos candidatos o campañas políticas.
El Ministro también dijo que serán muy estrictos con la verificación de la biometría en los puestos de votación, para que evitar que por la vía de la suplantación se presenten fraudes.
“Si la cédula no coincide con la prueba de biometría, podemos estar ante la suplantación del elector y podemos estar configurando un delito y ahí mismo entraremos a actuar”, sostuvo.